La abogada Daiana Loza se expresó respecto a la audiencia que tendrá lugar este miércoles entre el Municipio de 25 de Mayo y el Ministerio de Trabajo en la Casa de la Provincia, y aseguró que “lo que nos interesa es la reincorporación inmediata de los trabajadores, es lo que corresponde y permitiría evitar juicios posteriores”.
“El último miércoles vino el Coordinador Regional del Ministerio de Trabajo y el delegado de Saladillo para tomar la audiencia y a último momento la Municipalidad de 25 de Mayo mediante un escrito solicitó la suspensión”, indicó. “El Ministerio decidió venir para facilitarle la tarea al Municipio pero ni el Director de Legal y Técnica ni otra abogada del área que posee un poder se presentaron”.
Loza también dijo que “en la audiencia se habían presentado empleados despedidos que nunca fueron atendidos en el Municipio, no les dan los recibos de haberes, les dan un número de teléfono al que no responden. Estos despidos fueron totalmente arbitrarios, no tienen fundamentos. Hicieron un fraude. A un empleado le iniciaron un sumario administrativo porque había compartido una publicación que criticaba un hecho de la gestión municipal, si pensás distinto te hacen un sumario y te despiden. Esta persecución estamos viendo hoy”.
Además hizo mención a la cuestión salarial de los trabajadores municipales: “hoy hay una caída importantísima en el poder adquisitivo, a nadie le alcanza. Habíamos otorgado en diciembre un aumento del 62% para todos los empleados municipales justificado en el aumento del CUD y el cobro de tasas. Cuando se abonaron los sueldos de diciembre vimos que muchos habían pasado a planta temporaria, por ejemplo docentes que pasaron de cobrar 180 mil a 79 mil, y quienes lo hicieron público las despidieron. El aumento lo generaron con los haberes de enero, aumentando un 5% al 62% ya otorgado”.
“El básico ingresante es de alrededor de $133 mil y la canasta básica familiar es de $596 mil, es un tercio de la canasta. Está muy por debajo. En el Concejo Deliberante, Egüen habló de los zapines pero no generó expectativas positivas para los empleados municipales”, señaló.
Por último manifestó, “un Director cobra alrededor de $700 mil, el Intendente y su esposa cobran alrededor de $5 millones, es una falta de respeto para el empleado municipal ingresante que con presentimos cobra algo más de $140 mil. Es una vergüenza. Es como sucede a nivel nacional, los que decían que no se iban a favorecer económicamente del Estado se aumentaron los sueldos y tampoco achicaron la planta política, el otro día vimos en el mensaje por el Día de la Mujer que lo firmaron 29 funcionarias, ¿sólo seis varones hay en el Gabinete? Egüen había dicho que con 35 funcionarios le alcanzaba”.