Emotiva celebración por los 100 años de Susana Soba

La celebración tuvo lugar este domingo, en la casa que recuerda vida y obra de la icónica artista y poetisa de Saladillo

Casa Soba se vistió de fiesta este fin de semana, para celebrar los 100 años del nacimiento de la emblemática artista y poetisa saladillense.

La celebración comenzó el sábado con la exposición “Susana en Digital + Viaje en Globo”, del diseñador gráfico Esteban Di Zeo, y por la noche, en el Cine Teatro Marconi, con entrada libre y gratuita, se proyectó el documental “Ser Susana”, dirigido por Lucas Hansen.

Las actividades continuaron este domingo, desde las 16.30, en la icónica casa de calle Mitre 3333, donde Susana Esther Soba vivió y desplegó toda su creatividad.

Ante un importante marco de público, Fundación Soba Parrondo presentó “Últimos poemas de amor”, nueva obra póstuma de Susana.

Este tercer libro registra los dos últimos poemarios de la escritora: “Todo el amor en la sangre” y “Todo el amor en la piel”. Uno de ellos fue editado de manera inédita en las “Obras completas” y el otro en una publicación limitada de una editorial de Buenos Aires junto a 40 poetas de renombre nacional.

El público fue recibido por la Banda de Bomberos Voluntarios, que también interpretó las estrofas del Himno Nacional.

Tras las palabras de bienvenida de Jorge Di Zeo, dirigió su mensaje a los presentes el intendente José Luis Salomón, que destacó la genialidad y la enorme personalidad de Susana, una verdadera embajadora de la cultura de Saladillo.

Luego del descubrimiento de una placa recordatoria, fueron leídos distintos poemas de la autora. Primero lo hicieron, acompañadas del músico Juan Pablo Marchesani, la pequeña Juana Goñi y la joven Mora Istillart, alumnas de la Escuela de Educación Estética “Edgardo López Brandi”.

También se sumaron a este bello momento Soledad Petta, Natalia Di Gruccio, Liliana Bartolini, Guillermina Saggión, María Mancini y Graciela Cichetti.

La música llegó de la mano de la cantante Marta Palomba, que con la compañía del maestro Oscar Domínguez en bandoneón interpretó, entre otros, el tango que evoca a la artista.

El cierre estuvo a cargo de la gran Ethel Mariotto, que recordó a Susana con las emotivas palabras que escribió su hija Verónica Mirassou cuando tuvo oportunidad de visitar la majestuosa casa.

A pesar de los años y de la dolencia que la afectaba por entonces, Susana conoció ese escrito y, por intermedio de su esposo Norberto Parrondo, le devolvió la gentileza a Verónica con hermosas palabras que quedaron perpetuadas en un poema.

Al final, el intendente Salomón, acompañado por la secretaria de Gobierno, Viviana Rodríguez, y el subsecretario de Cultura, Pablo Censi, obsequiaron un cuadro.

En representación de la Fundación, Jorge Di Zeo y María Mancini agradecieron a todos por su presencia y entregaron presentes a las personas que leyeron los poemas de Susana.

La oportunidad fue propicia para escuchar las canciones “Razones de amar”, interpretada por Angeles Mendoza, y “El mundo de Susana”, a cargo de Mario Angelani.

Durante el brindis, se vendieron ejemplares del libro de Susana, cuya recaudación se destinó a La Casita de la Vía y al Hogar de Niños Golondrinas.