AIEPBA cuestionó el acuerdo firmado con Sileoni y “algunas cámaras” de la educación privada

La entidad remarcó la "necesidad de sostener un servicio educativo de calidad en el sistema de gestión privada"

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) expresó su desacuerdo con el acta firmado entre el Director General de Escuelas bonaerense Alberto Sileoni y algunas cámaras de la educación privada, en la que se adhiere a la propuesta de readecuación arancelaria promovida desde el Estado nacional.

La entidad, que agrupa a más de 2.300 institutos de todos los niveles de enseñanza en toda la Provincia, consideró que “nuestra postura y nuestros aportes expresados en la reunión preparatoria no fueron tomados en cuenta e incluso exceden los términos originalmente propuestos por Nación”.

Las autoridades de AIEPBA, no obstante, reconocieron la actitud del gobierno provincial de haber sido convocados para debatir esta propuesta, a diferencia de lo sucedido en el ámbito nacional.

Según el planteo realizado por la principal asociación de instituciones privadas de Buenos Aires, el acuerdo resulta falto de claridad y consenso. De todas maneras, teniendo en cuenta que de ese acuerdo surgirá una resolución oficial de la Dirección General de Escuelas, AIEPBA y todos sus asociados cumplirán con las pautas allí fijadas e intentará mantener la calidad de la enseñanza y de los servicios educativos que prestan cada una de las escuelas asociadas.

A partir de esta situación que se dispone a pocos días del inicio del ciclo lectivo 2023, sólo resta esperar una instrumentación lo menos traumática posible administrativa y financieramente.

Las autoridades de AIEPBA señalaron que “bregamos porque finalmente se tome conciencia del impacto de la paritaria docente en nuestro sector cuando comiencen estas negociaciones”.

Acuerdo

El gobierno de Axel Kicillof y representantes de las cámaras de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires firmaron un acta que establece topes a las subas en los establecimientos hasta el 31 de julio. Los empresarios se comprometieron a acompañar la política provincial, en coordinación con el Gobierno nacional, en redistribuir los ajustes de aranceles escolares del ciclo lectivo 2023.

En ese sentido, se fijaron porcentajes de aumentos acumulados según los meses incluidos dentro del acuerdo: marzo 16,80%, abril 3,35%, mayo 3,35%, junio 3,35% y julio 4%.

En caso de que los indicadores tomados en cuenta para la fijación de los respectivos topes arancelarios (IPC y política salarial) presenten desvíos a lo previsto, la DGCyE se comprometió a convocar a las entidades para readecuarlos. El acuerdo, rubricado ante el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, tendrá vigencia hasta el 31 de julio del presente año.

En un comunicado, se indicó que, de este modo, las instituciones nucleadas en las entidades de gestión privada provincial podrán afrontar el pago de salarios y demás costos, facilitando a las familias el sostenimiento de la educación para sus hijos.

“Además, contemplando la disminución inflacionaria propuesta por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, en el acta las autoridades provinciales se comprometen a aunar los esfuerzos de manera conjunta a los fines de acompañar con el logro de ese objetivo”, indicó la cartera educativa.

Según lo consensuado en el documento: “A tal fin las entidades educativas con aporte estatal de los niveles Inicial, Primario, Secundaria, Secundaria Técnica, Agraria y especializadas en Arte y Superior, distribuirán, entre los meses de marzo y julio inclusive, los incrementos de aranceles ya establecidos para este ciclo lectivo y/o por establecerse conforme a las normas jurisdiccionales vigentes”.