Pese a las diferencias, el Deliberativo derogó por unanimidad la emergencia municipal de Egüen

La oposición cuestionó duramente una ordenanza a la que calificó de "ficticia" y el oficialismo defendió el "ordenamiento" de las cuentas municipales. También hubo polémica sobre la Ayudantía Fiscal

Javier de Marcos, presidente del HCD, y las bancadas peronistas

En medio de los discursos “cruzados” del oficialismo y la oposición, el Deliberativo veinticinqueño convalidó por unanimidad la derogación de la Ordenanza 3533/2023, por la cual el 29 de diciembre del 2023 y a partir de una iniciativa del intendente Ramiro Egüen, se declaró la emergencia económica, financiera, administrativa, laboral, sanitaria, social, fiscal, vial, ambiental, habitacional y de Servicios Públicos del Municipio de 25 de Mayo.

El expediente en cuestión, tratado en la sesión ordinaria de este lunes por la noche, fue impulsado por los bloques Unión por la Patria, Frente de Todos, Partido Justicialista, Frente Renovador y Peronismo Renovador, cuyos integrantes apuntaron contra las “superfactultades” otorgadas al mandatario comunal, advirtiendo además que “dejaron desdibujado a este Concejo Deliberante”.

“Fue siempre una ordenanza ficticia, porque no había plata pero sí para algunos, porque en enero del 2024 (Ramiro) Egüen les otorgó un 30% de bonificación a sus funcionarios”, apuntando principalmente a la actual secretaria de Gobierno Mercedes Squillaci y al responsable del área Legal y Técnica municipal Francisco Recalt “quienes hoy son candidatos de Acción Ciudadana”.

“Esta emergencia, que nunca existió, sirvió para no transparentar, mediante este Cuerpo y ante el pueblo, los actos de gobierno”, enfatizaron, cuestionando entre otras “los despidos de trabajadores municipales, las compras directas, etc”. Y afirmaron: “Todos los problemas que hoy tiene 25 de Mayo los generó este Intendente municipal”.

Desde el oficialismo defendieron la declaración de la emergencia “en un momento donde no hubo traspaso de gestión (apuntando al ex intendente Hernán Ralinqueo) y las cuentas municipales habían sido saqueadas”, señalando además que la rendición 2024 del Ejecutivo “dejó en claro que las cuentas habían sido saneadas y ordenadas”, justificando así la derogación de la ordenanza.

Finalmente José Guarch (La Libertad Avanza) reclamó “dejar de lado las discuciones vanas” y pidió “por la generación de un sistema de información claro sobre las cuentas municipales, que es lo que reclama la gente”.

El oficialismo y LLA

Ayudantía Fiscal, veto y expedientes a comisiones

Por otra parte, los ediles devolvieron a comisiones dos expedientes vinculados a la Ayudantía Fiscal. El primero de ellos, la ordenanza del Ejecutivo que convalida el Decreto 538/2025 firmanda por el intendente Ramiro Egüen, por el cual se afecta al uso conjunto de la Ayudantía Fiscal de 25 de Mayo y de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (Sub DDI) el inmueble municipal ubicado en la calle 32 y 103 de la ciudad de 25 de Mayo.

Y el restante, la correspondencia recibida del propio mandatario comunal que pone en conocimiento que, en el marco del Decreto Municipal N° 538/2025, ha remitido formalmente nota al Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia con el objeto de poner a disposición inmueble y suscribir nuevo convenio para la Ayudantía Fiscal.

Desde la bancada peronista arremetieron contra el Ejecutivo por la compra del macizo donde la Intendencia acondiciona actualmente un inmueble para el funcionamiento de la Ayudantía Fiscal y la Sub DDI “que ni siquiera es apto para viviendas, porque no está subdividido, no está loteado y se inunda”. Mientras que los concejales del oficialismo se refirieron al informe técnico del Ministerio “que no desestimó la instalaciión del órgano judiicial en este lugar”, remarcando además que “el Municipio se comprometió a hacer todas las obras que son necesarias”, aseverando además que “será la Procuración quien finalmente aprobará el inmueble”.

Más tarde, el rechazo al tratamiento sobre tablas del veto del Ejecutivo municipal a la Ordenanza 3603/2025, que establecía que la Municipalidad de 25 de Mayo debía realizar todas las acciones pertinentes para la puesta en marcha, ejecución e instalación de la Ayudantía Fiscal en 25 de Mayo, creada mediante Ley N° 14.176, motivó el pedido de la oposición del pase del expediente en cuestión a las comisiones asignadas con pronto despacho, lo que finalmente fue aprobado por mayoría.

Más proyectos

Los concejales aprobaron por unanimidad dos pedidos de informes al Ejecutivo municipal iniciados por los bloques Unión por la Patria, Frente de Todos, Partido Justicialista, Frente Renovador y Peronismo Renovador, el primero referido al sistema para otorgar las becas estudiantiles, y el otro orientado a la recolección de residuos domiciliarios en los barrios de 25 de Mayo y la colocación de volquetes.

También el Deliberativo convalidó en acuerdo total una resolución impulsada por el bloque PRO Democracia, encomendando al Ejecutivo asegurar el mantenimiento y la mejora de la Plaza Sarmiento de la ciudad cabecera.

Y además, el HCD convalidó el pedido de informe de los bloques peronistas al Ejecutivo respecto de los recursos provenientes del Fondo EducaciónCiencia y Tecnología afectado para el Ejercicio 2025, y al Honorable Tribunal de Cuentas informe si para el Ejercicio 2024 los ingresos y egresos de partidas correspondientes al mencionado Fondo, fueron usados conforme a la ley.

Mientras que por mayoría fue enviada al archivo una correspondencia recibida del secretario general de la Asociación de Empleados Municipales de 25 de Mayo Pedro Maico, quien proponía la creación del “Consejo del Empleo Municipal”, como órgano consultivo y asesor.