Egüen decreta la emergencia administrativa, económica y financiera de la Municipalidad

Lo anunció esta mañana, en una conferencia de prensa en el hall de la Municipalidad, luego se “tirarse” la mampara que dividía ese sector con las oficinas de los funcionarios

El flamante Intendente de 25 de Mayo observa los momentos previos a la “caída” de la estructura que divíida del hall de la Municipalidad de las oficinas de funcionarios

El intendente Ramiro Egüen anunció que hará un decreto, ad referéndum del Concejo Deliberante, declarando en la Municipalidad “la emergencia administrativa, económica, financiera, sanitaria, vial, de servicios públicos, laboral, fiscal. Estamos en una emergencia total, provocada en el último tramo del gobierno de (Hernán) Ralinqueo tras la derrota electoral. Hubo animosidad, mala intención y dolo en generar un agravamiento de la crisis que venía teniendo la Municipalidad. Necesitamos declarar la emergencia para comprar insumos hospitalarios, al tiempo que ya estamos gestionando aparatología porque hay muy poco, y comenzar a poner en condiciones el parque automotor”.

Egüen brindó una conferencia de prensa hoy a la hora 9 en el hall de la Municipalidad, luego quitarse una de las mamparas divisorias. “Hemos sacado esa estructura, que para traspasarla había que poner el dedo en el sistema digital para poder acceder a los funcionarios públicos, los cuales debemos estar a disposición todos los días de la gente”, recalcó.

Lamentó que por una transición “que no existió”, demandará “entre una y dos semanas relevar y organizar las áreas”, ejemplificando que “nos han dejado una caja pequeña y si los expedientes de 8 años entran allí, hicieron muy poco o no nos dejaron la documentación”.

En las oficinas de la Secretaría de Hacienda no había ningún empleado. Al respecto, Ramiro Egüen destacó que “mucho personal ya no ha venido, seguramente comprendiendo el mensaje que he dado (el domingo por la noche) en el Deliberativo de que no vamos a sostener la militancia paga. Están los empleados de carrera y muchos que han vuelto a ocupar sus lugares tras haber sido desplazados”.

Dijo que Recursos Humanos está relevando lo empleados de todas las áreas y confirmó que “voy a retrotraer al 10 de diciembre del año 2022 todos los pases a planta. Para jerarquizar la carrera de quienes tienen más de 20 o 30 años en la Municipalidad, debemos prescindir de quienes han sido compromisos pagos por un partido político que se va, pero también asumiendo el compromiso de que nuestro espacio político no pagara su militancia con los recursos de los contribuyentes”.

Al momento de la conferencia de prensa, los funcionarios de Ley no habían firmado el acta de traspaso, y recalcó que una vez que lo hicieran serían desplazados, “porque ya he dicho que son de ley cuando la misma se cumple, no cuando son un funcionario político más”.

“Esperamos la presencia del Tribunal de Cuentas para que observe el traspaso y la firma del acta, que queda sujeta a revisión, porque no convalidamos nada de lo que recibimos. Demandará tres meses de ardua labor poder verificar todo”, remarcó.

“Los escribanos están relevando la cuestión patrimonial. Y el resultado de las cuentas, porque el cierre se hizo el jueves en los Bancos y se certificó, pero se siguieron operando las cuentas de manera remota, así que ya conoceremos el salto real”, agregó.

Consideró que “una muestra más de la soberbia y la negación de la voluntad popular de haberle dicho que no a la continuidad de la gestión de Hernán Ralinqueo”, ocurrió el domingo cuando “los supuestos delegados elegidos mediante una Consulta Popular vinieron al Palacio municipal queriendo ocupar los lugares de los delegados por mí designados. Es el último gesto de lo que ha sido el kirchnerismo en 25 de Mayo”.

Por último el flamante mandatario comunal apuntó que “nos hemos puesto a trabajar en la deudas y en las acreencias y he pedido el listado de deudores y empezaré a llamar contribuyentes para solicitarles que hagan el esfuerzo y tengan el gesto de abonar. Aunque hoy mismo se están acercando muchos contribuyentes a pagar tasas que adeudaban porque, como me lo manifestaron, no confiaban en el gobierno que se fue, y les agradezco. Muchos han comprendido la necesidad del respaldo inicial para poner en marcha el parque automotor destrozado y poder brindar los servicios fundamentales”.