“El cooperativismo, sino es transformador, ¿es cooperativismo?”

Las cooperativas tienen tantas ramas como demandantes son los seres humanos. Están presentes en cada una de las necesidades del ser humano demandante

Parte de los asistentes a la charla virtual de Mandrino

Como ocurre cada año, el primer sábado de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, con el objetivo de incrementar el nivel de concientizacion sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial. Además, esta jornada busca fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

“¿Qué serian las instituciones sin la gente que las integra? Serían solamente un cascarón, una gran estructura vacía. Las instituciones se nutren de lo que los seres humanos aportamos, y en caso de las cooperativas, se fundamentan en los valores”, afirmó Roberto Mandrino, profesor y consejero administrador de la Zona 12 del Banco Credicoop, en el marco de una charla virtual denominada “Cooperativismo transformador: pasado, presente y futuro”, que esta semana se llevó adelante en 25 de Mayo, en el marco de la celebración del #Coopsday.

A través de la plataforma Zoom, el evento fue organizado por la Comisión de Asociados del Banco Credicoop sucursal 25 de Mayo, Cooperativa Eléctrica de Norberto de la Riestra, Coopesol, Cooperativa Eléctrica, Telefónica, Agua Potable y Otros Servicios Públicos (CETAP) de Pedernales, Unión Verde, Cooperativa de Consumo de Electricidad de Gobernador Ugarte, y Cooperativa Eléctrica Zona Sur 25 de Mayo, y contó con la participación de representantes de todas las entidades, Bomberos, Hogar de Ancianos y Taller Protegido.

También estuvieron presentes integrantes de la Cooperativa de Antonio Carboni, la secretaria de Producción municipal Gloria Argañaráz, y por la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA) el secretario Carlos Daniel García (Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos, Obras y Servicios Públicos, Servicios Sociales y Créditos, Vivienda y Consumo de Rivadavia Limitada), y el responsable de Comunicación y Asuntos Institucionales Fabricio O’Dwyer.

“El cooperativismo es transformador. Porque si no es transformador, ¿entonces es cooperativismo?”, cuestionó Mandrino, remarcando que el movimiento nacido en Europa a mediados del siglo 19 “justamente surgió como una especie de rebelión social, ante una estructura instalada y un sistema esclavizador, donde el ser humano estaba en el centro de la producción”, dijo, advirtiendo además el surgimiento entonces “de un capitalismo con alto grado y con características despiadadas”.

“En este siglo 21 estamos inmersos en una sociedad consumista que ha convertido al individuo en una cosa. El sujeto social de hoy es medida a partir de los consume, y está estandarizado en ese sentido”. Y observó: “Si el cooperativismo nace ante el capitalismo explotador y la burguesía, ¿una clase media sin parámetros morales no es finalmente parecida a la del siglo 19?”.

Guillermo Cuattrini, de la Cooperativa Eléctrica riestrense

Cooperativismo, valores y el ser social

“Los luchadores del pasado, quienes generaron los parámetros del cooperativismo, tenían objetivos sociales. Eran revolucionarios, de tenacidad en las acciones, sabían adonde apuntaban. Es un movimiento nació para resolver problemas, los de los obreros, y los vinculados también a los servicios esenciales”, señaló. “Por eso, las cooperativas tienen tantas ramas como demandantes son los seres humanos. Están presentes en cada una de las necesidades del ser humano demandante”.

Mandrino aseguró además que las cooperativas “buscan resolver temas concretos que hacen al ser humano todos los días, pero con una visión distinta, más humanista y solidaria”, marcando así una diferencia del individuo actual “que ya no es explotado, sino que es autoexplotado, a quien se lo quiere produciendo cada vez más para que, en consecuencia, consuma más. Para sea un consumidor más eficiente, en medio de un ritmo acelerado que nos enajena como personas. Es un individualismo que invisibiliza a las personas”.

Liberador del capitalismo, expresó además que el movimiento y los cooperativistas “debemos intentar en común generar una alternativa, a partir de reconocernos libres y entendernos como sujetos sociales, con compromiso con nuestro tiempo y la sociedad, sin dejar de lado a la educación, que es la principal herramienta. Debe existir compromiso de los cooperadores con la cosa pública, con la acción, sabiendo que de esta forma se puede llegar a un mundo mejor”, aseguró Mandrino.

“Hoy somos protagonistas de una sociedad que no decidimos, somos parte de un acuerdo social sin estar de acuerdo, que es tácito y donde las decisiones son proyectadas por las fuerzas de poder. Pero sabemos que las desigualdades notorias podíamos trabajarlas de otro modo”, indicó. “A contracara, el cooperativismo invita a multiplicar la acción cooperativa y solidaria, con el bien común, duradero y grupal como objetivo, con una expresión humanística y entendiendo a la persona convertida en ser social”.