La secretaria de Desarrollo Económico de la Municipalidad de 25 de Mayo, Jorgelina Herrera, se refirió a la clausura ejecutado el pasado fin de semana respecto de un circo que se había instalado en la ciudad cabecera, afirmando que “no cumplimentó con lo requerido por la Ordenanza y sigue clausurado”. Además, aclaró que “a la fecha no puede funcionar dado que los incumplimientos son graves porque ponen en riesgo la seguridad de los asistentes”.
La funcionaria explicó los motivos por los cuáles los inspectores municipales “fueron a tratar de que los propietarios del circo cumplieran con la Ordenanza para poder desarrollar su función”, y sostuvo que “a pesar de los esfuerzos del Municipio, el espectáculo se desarrolló igual violando las normas, sin habilitación y siendo sujetos a cuestiones que ahora tiene en su poder el Juzgado de Faltas”.
“Llegó el viernes, el día de la primera función y le faltaban algunos requisitos. Entonces durante todo ese día, incluso fuera de horario municipal, se les fue advirtiendo que debían previo a la función cumplimentar con lo que requería la Ordenanza para llevar adelante la actividad. No lo cumplimentaron, entonces se presentó el personal municipal, con asistencia de la Policía, a los efectos de impedir que se realizara una función que iba a ser realizada contraria a la normativa”, dijo.
“Me extrañó sobremanera cuando las inspectoras me advirtieron de la agresión del propio público, injusta, injustificada a un trabajador que estaba realizando su tarea, fue algo totalmente ingrato e invito a que se reflexiones acerca de esto, después pasan las cosas y todos nos rasgamos las vestiduras peticionando justicia en la puerta de la Municipalidad o en la de una comisaría; pero cuando tenemos que aportar nuestro granito civil, en un comportamiento cívico, ciudadano, de buena conducta, de buena vecindad, de buen trato hacia quien está cumpliendo una tarea, no lo queremos hacer”, dijo.
Y agregó: “La verdad que fueron muy agredidas, nosotros contamos con ellas, son el brazo con el que el Estado cuenta para cuidarnos, nos parece que tenemos que pensarlo, bajar un poquito los decibeles”.
Herrera también señaló que “si el circo cumplimenta toda la normativa, la documentación y acredita que va a realizar la función dentro de lo que está previsto por las Ordenanzas para que lo pueda hacer, por supuesto que tendrá su permiso para la habilitación. Ya hay una denuncia penal radicada por el incumplimiento de la orden de no dar la función, ese es un tema. Eso fue el viernes, el sábado se volvió al lugar y repitieron”.
“Ya intervino la Jueza de Faltas, que confirmó la clausura; pero lo que más nos preocupa es esa contradicción de la sociedad que por un lado exige al Estado en su cualquiera de sus niveles un montón de cuestiones; pero cuando el Estado aparece para cuidarnos, darnos seguridad, el control no lo queremos, tenemos que poner blanco sobre negro para poder decidir juntos qué clase de sociedad queremos”, remarcó la funcionaria.