Concejales del interbloque Frente de Todos

El Concejo Deliberante de 25 de Mayo, con el voto en mayoría del interbloque Frente de Todos y el rechazo unánime de las bancadas de Juntos por el Cambio, Juntos y Juntos (GEN-Evolución-PRO) fundado principalmente en la falta de acceso a la información, convalidó las rendiciones de cuentas de la Municipalidad y del Ente Descentralizado Hospital “Saturnino E. Unzué”, correspondientes al ejercicio 2022, en la sesión especial que se llevó adelante este viernes por la noche en el recinto de calle 10 y 27.

Mauricio García (Juntos por el Cambio) abrió el debate refiriéndose a un “análisis histórico” de las rendiciones, con fuertes cuestionamientos a una gestión “por los privilegios políticos que están por encima de la gente”, al referirse al aumento de la planta política. También habló de “capitalismo de amigos”, sobre las licitaciones y los proveedores “amigos del gobierno”, y cuestionó la inversión en caminos. Además, defendió la medida cautelar que originalmente suspendió el tratamiento de estos expedientes “porque no se abren los datos”.

En el mismo sentido se expresó Giana Fuentes (Juntos), quien reclamó “ver los números” y acusó al Ejecutivo “por el ocultamiento”, pidiendo también “igualdad de condiciones” respecto del oficialismo, a quien cuestionó por “desviar la realidad”, cuestionando los dichos de los concejales del FdT sobre el “cierre del HCD”. Y Sergio Mansilla, del mismo bloque, insistió en la apertura de los sistemas informáticos municipales.

Por su parte, Ramiro Egüen castigó con dureza al Municipio durante el tratamiento de la rendición del centro de salud municipal, no solo por la falta de acceso a los datos, sino también por la situación de los médicos “que nunca se quiso abordar”, dijo. También acusó al gobierno por “abandono de personas”, reclamando un sistema de emergencias médicas, y se refirió “al estado de deficiencia que presenta el Hospital San Roque”, en relación a la salud en el norte del distrito.

Desde el interbloque oficialista, Claudia Elosegui (Frente Renovador) afirmó que “es un golpe bajo usar a la salud pública”, en referencia a las acusaciones de Egüen “que solo alarman a la gente”, remarcó, y aportó algunas cifras sobre el sistema de salud, en referencia a un presupuesto 2022 “que se aprobó por $780 millones de pesos”, advirtiendo que el gasto “fue de $877 millones, con un 84% afectado a los sueldos del personal”. Y destacó, entre otras cosas, la regularización de la deuda con la ART, el aumento del CUD “que implica más dinero al hospital”, apuntó, y la adquisición de aparatología.

Yamila Galdós Carrizo (Frente de Todos), en tanto, habló que “mentiras incomprobables” y cuestionó a los ediles del oficialismo “que no fueron a revisar las cajas con la información”, señalando además que “en 8 años el Tribunal de Cuentas nunca desaprobó una de las rendiciones y éste intendente (por Hernán Ralinqueo) jamás tuvo que afrontar un cargo”, y mencionó la auditoría que lleva adelante la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires.

Ediles de la oposición

Cautelar, apelación y rendición municipal

Al momento de hablar de la rendición de cuentas municipal, la presidenta del interbloque FdT abrió los cruces defendiendo el tratamiento “porque desde el oficialismo hicimos todo para poder sesionar”, subrayó, así como también aseguró el acceso libre al RAFAM “que fue constatado por un notario“, dijo, y apuntó contra la oposición “por no dar nombres y datos concretos”, en relación a los cuestionamientos sobre determinados puntos, uno de ellos las cooperativas contratadas por el Ejecutivo.

Mientras que los ediles de Juntos, Sergio Mansilla y Giana Fuentes, volvieron a apuntar contra el Gobierno por la falta de acceso a la información pública. “Tenemos clave y acceso diferentes”, dijo el primero, rebatiendo los dichos de Galdós Carrizo sobre la posibilidad de ingreso a los sistemas municipales; mientras que Fuentes sostuvo que la rendición “es un copie y pegue de la anterior”, y remarcó que “la Cámara de Apelación revocó la cautelar, pero ratificó el incumplimiento, desde hace más de un año, de la apertura del RAFAM por parte del Ejecutivo”.

Asimismo, Facundo Fernández (Juntos por el Cambio) resaltó que “el HCD nunca estuvo cerrado para las sesiones ordinarias”, cuestionó el “discurso del odio” al referirse a declaraciones de la secretaria de Hacienda, Marta Ticera, y esbozó -“con los pocos datos que pudimos ver en papel”, dijo- críticas a la adquisición de insumos “en otras ciudades y no en 25 de Mayo”, además de la “fallida implementación del SAME en 2019, cuando Ralinqueo recibió dos ambulancias de la ex gobernadora María Eugenia Vidal”.

El cierre del debate, fiel al espíritu controvertido del Deliberativo veinticinqueño, tuvo enojos y críticas de la oposición, incluso abandonando sus escaños antes de tiempo, reclamando el uso de la palabra Marcela Bucci y Mauricio García (Juntos por el Cambio), mientras la presidenta de Cuerpo, Cecilia Pezzelatto, iniciaba y finalmente concluía el proceso de votación.