El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan anunció que la Provincia hará aportes para que Roque Pérez cuente con el servicio de terapia intensiva, al visitar ayer la ciudad junto al jefe de Gabinete Salvador Giorgio y el subdirector de Región Sanitaria X doctor Adrián Abadin.

“Ya tenemos bastante equipamiento”, afirmó el doctor José Luis Demichelis tras la grata noticia dada este viernes por el funcionario bonaerense. “La Provincia ya nos había mandado las cinco camas, tenemos respiradores y el Ministro se comprometió a que en muy pocos días va a llegar el resto de la aparatología que nos falta”, dijo.

El director médico del Hospital Carrillo agregó que “estábamos un poco demorado con el tema del dinero que nos falta para terminar de adecuar la sala de terapia intensiva y hemos llegado a un acuerdo con los funcionarios para concretar esos fondos a través del sistema del Samo del Ministerio”. 

Sobre el personal que se puede afectar a la atención de terapia, el médico dijo que “tenemos tres cardiólogos y médicos clínicos que se han capacitado en el manejo de la patología crítica. A medida que vayamos desarrollando, veremos las necesidades y de ser necesario contrataremos más personas”. 

Por su parte, el intendente interino José Luis Horna sostuvo que “los recursos para el sostenimiento, son  propios para los cuales también tenemos coparticipación. En principio vamos a empezar el armado de la terapia y la atención con la capacitación de nuestros médicos”.

“Hablamos sobre algunos médicos roqueperenses que están actualmente en La Plata y están dispuestos también en venir a colaborar”, agregó.

“Es obvio que va a salir más cara, pero también el aporte de las obras sociales para atender a los pacientes que requieran terapia va a generar un poco más de recursos”, explicó. “No sé si se compensará el gasto de sostenimiento, pero va a ser una ayuda. La salud no es un gasto para nosotros, es un derecho que debemos garantizar a la población”, enfatizo. 

“Nuestra proyección anterior –agregó Horna- era la planificación regional de la salud, y ameritaba que Roque Pérez por ahí no tenga la terapia y la tuviera en algún hospital zonal. Hoy nos dimos cuenta que en una situación como ésta la necesitamos y después poder continuar utilizándola”.