La Municipalidad de Saladillo llevó adelante la apertura de sobres para la adquisición de materiales y mano de obra para la terminación del edificio del nuevo Jardín Maternal Laureano, con un costo total que se aproxima a los $25 millones.

La licitación tuvo lugar este mediodía en el Salón Sesquicentenario del Palacio Municipal, con la presencia de autoridades encabezadas por el intendente José Luis Salomón, concejales, y oferentes.

Del concurso de precios solo participaron dos empresas oferentes. La firma Salbaco SA ofertó por $28.988.028,87, y Bruno Construcciones SA cotizó por $31.502.213,30. El presupuesto oficial de la obra es de $24.776.433, 95.

Anabela Fasano, directora de Proyectos, detalló que esta licitación corresponde a la última etapa de la obra del edificio, el cual tuvo al inicio de la actual gestión una primera etapa y que luego su culminación quedó en espera hasta hoy. Indicó que la construcción de unos 550 m2 semicubiertos consta de cinco aulas con servicios de sanitarios y vestidor, administración, cocina, deposito, núcleo de sanitarios, y un SUM comedor de gran escala. La calefacción será mediante losa radiante, tendrá aberturas de PVC, revoque texturado, y cubiertas de chapa. El plazo de obra es de 12 meses.

Autoridades, concejales y María Ángeles Farías, madre de Laureano Bruno, participaron de la licitación.

La directora de Educación, Sandra Trabattoni, comentó que hace meses estaban esperando poder licitar la terminación del edificio, el cual tuvo mucho tiempo en abandono a la espera de su terminación, si bien en la mencionada última etapa se avanzó con las paredes y el techo. Asimismo afirmó que es “un día para celebrar” y una satisfacción poder contar con este nuevo jardín en un punto estratégico para el 2021 con todas las comodidades para los chicos, y confirmó que en el Laureano funcionará toda la estructura, equipo docente y alumnos del actual Jardín Sagrada Familia, cuyo edificio se destinará a las áreas de Salud y Desarrollo Humano.

Cabe recordar que el jardín lleva su nombre en honor a Laureano Ramón Bruno, el pequeño de 8 años que en 2013 falleció tras sufrir un grave accidente que conmocionó a toda la comunidad. María Ángeles Farías, madre del pequeño e impulsora de la ONG “Laureano”, no pudo contener la emoción del momento y agradeció al intendente y a su equipo la decisión política de impulsar la concreción del jardín.

“No hay palabras para describir lo que siento en este momento. Es una emoción muy profunda. Mi bandera siempre fue él, porque después de que Laureano fuera elegido para partir, de transformar el dolor en amor el mejor espacio es uno donde haya chicos. Él va a iluminar ese lugar, porque era su barrio donde compartía. Me siento muy feliz y emocionada, es un sueño hecho realidad”, fueron sus palabras.

Por su parte los concejales Marcelo Pereyra, Marcos Macagno y Alejandro Armendáriz acompañaron con sus mejores deseos este nuevo jardín y el regocijo de que pueda concluirse para la educación y contención de los más pequeños.

Por último el intendente José Luis Salomón indicó que el compromiso de su gestión era terminar el edificio y poner en funcionamiento el jardín, pero la dinámica de la gestión y hechos como el de la vigente pandemia les obligó a replantear las inversiones y recursos. Pero el deterioro del edificio, dijo, podía llegar a jugar en contra de la intención de concluir la obra y por ello es que gestionaron esta licitación. Asimismo señaló que el Jardín Laureano estará en un punto estratégico con el cual en todos los puntos cardinales de la ciudad habrá un maternal, junto a “Santa Ana”, “Esperanza” y “Julito”.

“Entendimos que este podía convertirse en otro satélite para la contención de nuestros niños. El Laureano será un ámbito de amor pero también permitirá funcionar mucho mejor al Municipio en la gestión”, dijo.