Escándalo tras la clausura preventiva de un geriátrico

Como informáramos en la edición anterior, una pensión geriátrica fue clausurada por las autoridades de la Municipalidad de Saladillo, luego de encontrarse serias infracciones. Según lo que ahora comunicaron las áreas municipales intervinientes, estas dejaron constancia que la medida tomada fue a raíz de encontrar pruebas contundentes en el lugar que perjudicaban la integridad física de los adultos mayores allí alojados.

“El Estado tiene la obligación y el compromiso de velar por la seguridad, contención, integración y protección de nuestros adultos mayores, no llevándose por la subjetividad sino por las evidencias encontradas al momento de las inspecciones”, afirmaron.

Dentro de las pruebas más relevantes, detallaron, se detectaron abuelos atados de pies y manos, durmiendo sobre plástico sin ropa de cama, y un penetrante olor a gas entre otros. Por tal motivo, indicaron, se realizaron las actuaciones correspondientes que fueron emitidas a primera hora del día jueves al Juzgado de Faltas, y se informó a la propietaria que debía presentarse en dicho Juzgado a primera hora para realizar el pertinente descargo en su defensa.

Al no presentarse, se resuelve y confirma la clausura preventiva y previo retiro de los residentes a un lugar seguro a cargo de los familiares. Al confirmarse la clausura se enviaron copias certificadas de todas las actuaciones a la UFI N°2, que es la fiscalía en turno, por la posible o presunta comisión de un delito.

“Dejamos claro que los propietarios de las pensiones geriátricas son los únicos responsables del personal que contrata y que el vínculo que generen entre sí, no debe afectar a los adultos mayores que viven en el lugar”, dijeron fuentes municipales.

Durante la mañana del día viernes, autoridades del Municipio se reunieron con familiares de los adultos alojados, en la que se les informó detalles de las evidencias encontradas, ya que a muchas de ellas las desconocían. También desde el Juzgado de Faltas se propició un encuentro entre las autoridades y la propietaria, y se otorgó una prórroga hasta el día sábado para el pronto desalojo del lugar.

“Es responsabilidad del Estado Municipal garantizar el cumplimiento de los derechos de nuestros adultos mayores y cuidar por su integridad, como así también es el de los Familiares más cercanos. Seguiremos trabajando en este sentido, supervisando y acompañando el buen desenvolvimiento de las pensiones geriátricas, como así también, capacitando, como condición obligatoria, a quienes cuidan a los abuelos en dichos lugares”, sentenciaron.