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El total de las precipitaciones caídas desde el viernes hasta este lunes tuvo su punto máximo en Baudrix, con 300 milímetros.

 

La Sociedad Rural de 25 de Mayo dio a conocer ayer el registro total de lluvias caídas desde el pasado viernes hasta este lunes en todo el distrito, e informó que mantendrá abierto las 24 horas un número telefónico (02345-15653917) para colaborar con los vecinos de zonas rurales que tengan requerimientos impostergables y enfrenten complicaciones derivadas del anegamiento de caminos.
En lo que respecta a las precipitaciones, en calle 14 y 26 (Carlos Bonafina) se marcaron 230 milímetros, en el barrio Fonavi (Enrique Pelosso) 243, en calle 14 y 27 (Ricardo Pelosso) 255 y en el acceso Illia (Julio Puricelli) 248, mientras que en Del Valle/localidad (Cooperativa) se registraron 127 milímetros y en Huetel (José Pignataro) 132.
En Mosconi/San Javier (Martín Pigliapoco) 140, en Mosconi/localidad (Juan Carlos Simonetti) 160, en Valdés/localidad (Guillermo Cabrera) 178, en Valdés/Escuela Inchausti (Atilio Rubén Carpineti) 170, en Islas/La Bellaca (Mauricio Halimi Lamiquiz) 188, en Miramar/Los Silos (Carlos Bonafina) 172, y en el Camino al Sur/San Isabel (Juana Berretta) 193.
En Mamaguita (Hugo Flocco) 145, en San Enrique/Camino a Ruta 205 (Pedro Bindella) 172, en San Enrique/localidad (Delegación Municipal) 155, en Pueblitos/Laguna El Potrillito (Aldecoa) 160, en Pueblitos/La Flor (Carlos Aprile) 215, en Pueblitos/Estación 180, en Pueblitos/Los Pueblitos (Estancia) 200, en Pueblitos/Los Pueblitos (Gerardo Rovella) 140, y en Pueblitos/Laguna El Potrillito (Marcelo Aldecoa) 160.
En el Monolito (Mónica Gatti) 185, Santa Rosa de Haedo/La Sofía (Ricardo Pelosso) 175, en Durañona/El Carmen (Luis Gatti) 214, en Ortiz de Rozas/Dos Lagunas (Carlos Casella) 190, Ruta 46/bajada Las Mercedes (Valentín Anselmo) 250, Baudrix (Carlos Lugones) 300, Gobernador Ugarte/La Centella (Martín Kramer) 225, y Ugarte/El Regreso (Laura Novello) 160 milímetros.
En Santa Elena/La Juanita (Almiroty) 170, Santa Elena/Santa Elena (Federico Lisero) 210, Paraje Mangieri/San Antonio (Ignacio Feola) 252, Berraondo/San Martín (Martín Staib) 140, Monteverde/El Rincón (Verónica Monteverde) 238, Monteverde/Pje. San Marcelo (María Romero) 185, La Rabia/El Recuerdo (Juan Pablo Franco) 230, La Rabia/Puente Barrales (José Gardey) 182, La Rabia/San Vicente (Diego Peix) 153 milímetros.
Y en Norberto de la Riestra (Desiervi Cereales) 120 milímetros, Riestra/Paraje La Merced (Alberto Chacón) 130, Pedernales/localidad (Darío Acuña) 140 y Ernestina/localidad (Carolina Barraco) 140.

La jornada, a cargo de un capacitador de la ciudad de Olavarría, estuvo dirigida a personas de Saladillo, 25 de Mayo y Norberto de la Riestra.

 

En el auditorio de la Sociedad Rural de Saladillo, se realizó ayer la primera de las cuatro capacitaciones del programa Agroemprende, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Ministerio de la Producción de la Provincia.
La jornada, a cargo de un capacitador de la ciudad de Olavarría, estuvo dirigida a personas de Saladillo y de la zona. Es el caso de 25 de Mayo y Norberto de la Riestra. Debido a las inclemencias del tiempo, varios otros no pudieron asistir. De todos modos, la asistencia fue interesante.
La finalidad es detectar potenciales emprendedores en el sector agropecuario, cuyas edades oscilen entre 18 y 40 años. Finalizado el período de capacitaciones, los Ministerios seleccionarán los emprendimientos ganadores y los financiarán con dineros no reintegrables. Hay premios hasta 500 mil pesos.
El programa apunta a tres modalidades: innovación, incorporación de tecnología y empresa familiar.
El subsecretario de Microemprendimientos, Pymes y Desarrollo Industrial, Adrián Filgueira, señaló que los instructores de la capacitación serán los encargados de formular los proyectos a los emprendedores que califiquen.
El secretario de Desarrollo Local, Ignacio Bustingorri, destacó que Saladillo es una de las diez sedes de la provincia de Buenos Aires. "La verdad es que nos tenemos mucha fe. Hay varios proyectos que veníamos acompañando, pero no tenían la posibilidad de obtener créditos del sistema formal", indicó.
Por lo tanto, a través de este nuevo esquema, el Ministerio de Agroindustria impulsó el programa Agroemprende para que los interesados puedan hacer realidad sus proyectos.
El año pasado el programa se desarrolló en Catamarca como prueba piloto y los resultados fueron auspiciosos. Debido a ello, en 2017 se lanzó en varias provincias argentinas, incluyendo Buenos Aires.
Los agroemprendedores tendrán tiempo de presentar los proyectos antes de junio y, a su vez, aprovechar todo este tiempo para capacitarse. De ser seleccionados, accederán a los fondos necesarios para financiar sus emprendimientos. "Son montos que realmente entusiasman", expresó.

Su presidente, Marcelo Landaburu, cuestionó que sólo el 30% de lo que se recauda por la tasa va al arreglo de caminos, que "no están en las buenas condiciones que dice el Intendente".

 

Federación Agraria Argentina se mostró contra la prohibición de obtener guías para la venta de hacienda por parte de aquellos que tengan tres cuotas impagas de la tasa vial, afirmando que "no sólo es una medida ilegal, sino también discriminatoria, porque no afecta a todos los productores, sino sólo a los que crían y venden ganado".
El presidente de la filial, Marcelo Landaburu, y el vocal José María Pezzato, dijeron que esperan que en la asamblea de concejal y mayores contribuyentes del miércoles "se arregle lo aprobado en la sesión preparatoria", y cuestionaron el cambio de posición de algunos ediles.
"Los concejales del oficialismo no dieron ninguna repuesta cuando lo planteamos, pero otros sí, como el presidente del cuerpo y líder del Frente Renovador, Diego Di Salvo, quien aseguró en la reunión ampliada de la Comisión de Presupuesto que no estaba de acuerdo con que se prohíba sacar guías, pero en la sesión terminó acompañando el dictamen que presentó Carlos Botta, que es de su bloque. No se entiende ese cambio", enfatizó Landaburu.
Pezzato indicó que el Gobierno municipal "tiene otros mecanismos de cobrabilidad, como intimaciones, juicios, pero no puede ni debe no prohibir la libre comercialización del producto", e insistió en que "es una medida desleal porque va contra quien hace ganadería, no al que produce cereal, ni tampoco alcanza a los productores que son arrendatarios. Como lo manifestaron anoche (por el viernes) en la reunión de la filial, Federación está en total desacuerdo".
Landaburu recordó que el polémico artículo "ya se planteó al tratarse la ordenanza fiscal e impositiva del año pasado y terminó eliminándose. Ahora insisten".

 

"No hay trabajos de fondo"
El titular de Federación remarcó que "el campo es solidario, y no quiere dejar de colaborar, y por eso aceptamos un 18% de suba de la tasa vial, aunque no estamos de acuerdo la reducción de la bonificación. Incluso lo hacemos cuando el Presupuesto que aprobó ahora el Concejo prevé destinar sólo el 30% de lo recaudado a la conversación y mejoramiento de los caminos".
"El año pasado la Municipalidad subió 60% la tasa, cuando la inflación fue del 40. Tienen una recaudación de 60 millones de pesos en Vialidad, porque figuran 43, más 7 de recupero, más 13 que le envía la Provincia y ahora este aumento. ¡Y solo tienen previsto volcar 24 millones para la red vial!".
"Estamos de acuerdo en que la tasa se vaya actualizando todos los años de acuerdo a la inflación, pero no encontramos lógica en planteos como el 40% que el Intendente pretendía incrementar, ni en esta prohibición para sacar guías, sobre todo porque los caminos no están en las condiciones que dijo (Hernán) Ralinqueo en la apertura de sesiones del Concejo. Afirmó que en un año habían trabajado en 17.000 kilómetros de caminos en el distrito. ¡No es real! Para que así fuese debería tener muchas máquinas trabajando todo el día".
"Los caminos están mejor que en la anterior gestión, pero a nosotros no nos interesan las comparaciones políticas, más cuando van 15 meses de gobierno. Han trabajado, pero no lo que dicen. Y además, con un clima muy benévolo en los últimos 7 meses, no han realizado trabajos de fondo, porque no hicieron ensanchamientos, ni abovedado, y son muchos los caminos que están quedando más angostos, algunos de una sola mano que complica el paso de maquinarias", destacó Landaburu.
"Si llegamos a tener lluvias importantes, pasará como el año pasado, que la Municipalidad tuvo que ir a trabajar con un costo que cuadriplica el original, para dar salidas precarias. Ahora puede ocurrir lo mismo y eso se debe a la no inversión de los recursos de la tasa vial. Hay caminos por donde no pasan hace 7 meses. No decimos que vaya todo a lo vial, porque hay necesidades que atender, pero sí un porcentaje mayor", manifestó Pezzato.
Como lo planteó la Sociedad Rural de 25 de Mayo, la filial de Federación Agraria espera que se revea lo aprobado en la ordenanza preparatoria, para no llegar a la judicialización, porque se trata de una medida inconstitucional".

Para la asesoría jurídica de Carbap y el Director de Ganadería de la Provincia, se trata de una medida ilegal, dijo el presidente Alberto Larrañaga, y pidió que el Deliberativo revea la decisión.

 

El presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, Alberto Larrañaga, cuestionó la Ordenanza que prohíbe sacar guías para la venta de hacienda a los que acumulen tres cuotas impagas de la tasa vial y consideró que "es una medida ilegal, que amenaza el derecho a trabajar, imponiendo un desmedido rigor fiscal a productores de vacas y cerdos, en una tasa que tiene cerca del 80% de cobrabilidad".
El titular de la Rural refirió a la iniciativa del Intendente que fue aprobada por el Concejo Deliberante y aún necesita la ratificación de la Asamblea de Mayores Contribuyentes para su sanción definitiva: "Para alentar el pago de las tasas ya existe el recargo por pago fuera de término, del 20%, que es la otra cara de la pérdida de la bonificación por buen cumplimiento, además del cargo de intereses".
"No estamos ante ningún riesgo de desfinanciamiento del municipio, porque la tasa vial es la que más recauda y es altamente superavitaria para la Comuna, por eso no se entiende esta obsesión con exigir cada vez más, avanzando sobre cuestiones de derechos sobre los que hay que ser muy cuidadosos", añadió.
Para Larrañara, "es incomprensible que se quiera aplicar esta medida extrema, cuando el Estado municipal ya cuenta con suficientes herramientas legales para exigir el pago de las deudas".
"El alto índice de cobrabilidad de la tasa vial refleja la voluntad de pago de la gente y no se puede prohibir la venta de la producción por cuestiones de tasas. El acto comercial es parte esencial del trabajo y es evidente que se amenaza el derecho a trabajar y comerciar de productores de vacunos y porcinos, imponiéndoles un rigor extremo", advirtió el dirigente.
"Todo esto -afirmó- se había hablado con los concejales antes de la sanción de la Ordenanza Fiscal. Pero igual quedó en el dictamen del Frente Renovador, que obtuvo la mayoría. Por eso pedimos que esto se revea, porque creemos que se tiene que solucionar con sentido común, sin necesidad de llegar a la judicialización del tema".

 

La medida "es ilegal"
"Es la tasa de más alta cobrabilidad y no sabemos cuántos pueden ser afectados por esta medida, pero esa no es la cuestión. El tema de fondo es la ilegalidad. Además, sabemos que los derechos no son ilimitados, pero para justificar una restricción tiene que haber una razón superior que lo justifique y acá no existe", indicó el titular de la Rural veinticinqueña.
Además, dijo que "tenemos voluntad constructiva. Con responsabilidad aceptamos la actualización de la tasa vial, pero esto de las guías es otra cosa, y no podemos convalidar una restricción ilegal. Las guías de hacienda son un documento provincial que emiten los municipios, que no tienen facultades para denegarlas por su cuenta".
"Hicimos consultas y tanto la asesoría letrada de Carbap como el Director de Ganadería de la provincia, Hernán Silva, nos confirmaron la ilegalidad de esta medida, que el Concejo Deliberante tiene la responsabilidad de enmendar", sostuvo Alberto Larrañaga.

Por el Ing. Agr. Darío Sabini

 

Después de muchos años cierra una campaña agrícola con importantes cambios en cuanto a derechos y permisos de exportación, desapareciendo para trigo y maíz, permitiendo un mercado con más opciones, por lo tanto la superficie de siembra de estos cultivos y girasol se incrementó notablemente.
Este cambio es sustancial para un equilibrio en las rotaciones de cultivos, permitiendo entre otras, un mayor tiempo disponible para el uso de la maquinaria y mano de obra al contar con más opciones de siembra y cosecha.
El maíz es el cereal que más hidratos de carbono aporta por unidad de superficie, para la transformación en carne, siendo posible, con una hectárea y un rendimiento promedio de 8000 kg, producir alguna de estas opciones tal como, 3200 kg de carne aviar, 2280 kg de cerdo o 1140 kg de carne vacuna. Teniendo en cuenta que la alimentación es unos de los pilares de esta cadena de transformación, junto a la sanidad, genética y manejo.
También el maíz es la principal fuente para obtener bíoetanol, alcohol etílico, anticorrosivo y oxigenante de alta pureza, utilizado por las compañías petroleras para mezclar con nafta en un 12 %, y generar subproductos como el dióxido de carbono para ser usado en gaseosas y la burlanda para consumo animal. Es posible lograr 430 litros de alcohol por tn de grano de maíz y la capacidad instalada en el país produce 82 millones de litros.
Otra alternativa es producir energía con el silaje y alimentar un digestor para transformar esa energía en gas y luego con un generador en electricidad.
Esta capacidad de conversión posible, permite opciones a la exportación de granos, pudiendo alcanzar mercados internacionales con una de las alternativas cárnicas señaladas, o bien energía renovable, sumándose a la tradicional, para ello se requiere de reglas claras para encausar las inversiones a mediano plazo en la cadena de producción e industrialización con la finalidad de valor agregado.
Tomando en cuenta el costo de producir maíz se observa que se distribuye de la siguiente forma: insumos 41 %, labores de implantación y protección 7%, cosecha 11% y comercialización 41%, en este último toma importancia el costo del transporte, factor que se puede reducir en la medida que se desarrollen industrias en la región.
El mercado local de carnes tiene poca elasticidad para aumentar o disminuir debido a que el hábito de consumo tiene un alto porcentaje de carnes por lo tanto este mercado tiene pocas posibilidades de crecer, por ello se requieren políticas que aspiren a conquistar nuevos mercados, siendo posible de esta forma lograr un equilibrio económico y sustentable en regiones alejadas de los puertos y ampliando las fronteras de producción.