Temporal: sigue el alerta y confirman asistencia de Provincia a las familias afectadas

A través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. Hubo cuatro voladuras de techo y una vivienda sufrió inundación, aunque no hubo evacuados ni autoevacuados

Ralinqueo junto a Giménez y Lorenzo

El intendente Hernán Ralinqueo confirmó que esta misma semana, a partir de las gestiones llevadas adelante ante el área de emergencia crítica del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, se asistirá con mayores recursos a las cuatro familias cuyas viviendas sufrieron voladuras de techos durante la tormenta -con ráfagas de viento de hasta 80 km/h- que este domingo por la mañana azotó a 25 de Mayo. En total, se registraron quince problemas en casas, diez en la ciudad cabecera y cinco en Valdés

“No ha cesado el alerta (meteorológico). Es por eso que vamos a seguir trabajando hasta que Defensa Civil provincial nos informe lo contrario”, dijo el mandatario comunal, refiriéndose a un fenómeno climático que más allá de la lluvia -también una vivienda de la planta urbana fue víctima de inundación, sin evacuados ni autoevacuados, y será asistida-, tuvo su mayor complicación con el viento, que generó problemas con los servicios eléctricos, principalmente por la caída de plantas y ramos, de agua corriente y de telefonía.

En este sentido, Ralinqueo -que en conferencia de prensa estuvo acompañado por el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Franco Giménez, el director de Defensa Civil municipal Carlos Botta, y los secretarios de Gobierno y de Políticas Sociales y Sanitarias Nicolás Lorenzo y Ezequiel Sinnott Blanco respectivamente- confirmó que las bombas de agua “están trabajando con normalidad”, en tanto que los problemas con el servicio de luz eléctrica, más allá del trabajo realizado por EDEN, “persisten en la zona del acceso Lebensohn, debido a la imposibilidad de trabajar en el lugar”.

Además, el Intendente confirmó que mantuvo una comunicación con su par saladillense José Luis Salomón, ofreciendo la ayuda necesaria a una ciudad que, afectada más gravemente por la tormenta, tuvo unas ochenta voladuras de techos.

“Estábamos alertados de esta situación y desde ayer (por el sábado) nos mantuvimos en contacto con Bomberos”, dijo Botta. “Desde Defensa Civil se hizo un trabajo de campo para coordinar los servicios, aliviando la labor de Bomberos y ayudando a que no se superpongan los servicios, y junto a personal de Tránsito y de Protección Ciudadana se dio respuesta y asistencia a los distintos requerimientos”.

Por su parte, Lorenzo se refirió a la interrupción del servicio de energía eléctrica que por estas horas afecta a 250/300 usuarios residentes en la zona del acceso Lebensohn. “Hablamos con EDEN y hoy hay suelo que garantice el ingreso de los camiones para trabajar en las líneas. Sabemos que también hay inconvenientes en la zona del cementerio y en el camino viejo a Riestra. También ocurre lo mismo con el alumbrado público. Pero pedimos paciencia, porque en las primeras horas del lunes se dará solución”.

Bomberos, treinta y dos llamados

Treinta y dos llamadas pidiendo asistencia registró el cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad de 25 de Mayo, desde las 9.05 horas de este domingo en adelante, de acuerdo a los informado por el jefe del Cuerpo Activo Franco Giménez.

Desde la caída de plantas en la zona de la Escuela Primaria 9, sobre Ruta 46, se produjeron siniestros similares en Ruta 51, voladuras de techos en vivienda del acceso Lebensohn, en Monteverde y dos en la planta urbana, caída de poste de telefonía sobre una casa en calle 20 entre 15 y 16, despistes y vuelcos en Ruta 51, rotura de plantas en calles de la ciudad y espacios públicos