El intendente de Saladillo, José Luis Salomón, anunció que elevó al Concejo Deliberante un acuerdo alcanzado con el Instituto de Previsión Social (IPS), mediante el cual se podrán saldar las deudas pendientes que el Municipio tiene con el ente provincial. El anuncio lo efectuó en el marco de la última licitación celebrada hoy por la mañana en el Palacio Municipal.
El jefe comunal explicó que dicha deuda, de vieja data, era sobre las bonificaciones que hasta el inicio de su gestión se pagaba a los trabajadores municipales. Salomón recordó que desde que asumió el gobierno todas los incrementos fueron directos al salario básico y no se pagaron más bonificaciones, lo cual permitió que en abril del año pasado eliminarlas definitivamente y que el Municipio quedara con cero deuda ante el IPS. Aun así quedó la mencionada deuda pendiente desde hacía muchos años, generada por todas las bonificaciones que fueron dándose, y que debían resolver.
El acuerdo es por un monto que ronda los $5.300.000, que el Municipio abonará en 10 cuotas sin interés de $500.000 aproximadamente. Salomón detalló que la decisión de pagarlo en 10 cuotas fue para evitar que esta deuda quede para una futura gestión, ya que había otra opción de 60 cuotas con intereses por un monto cercano a los $9.000.000. Agregó que el monto y los pagos acordados resultan de fácil acceso para el Municipio. Esta tratativa fue elevada para que sea el cuerpo deliberativo el que dé el visto bueno al mismo.
“A partir de 2015 lo que hicimos fue no generar más bonificaciones. Esto beneficia sobre todo al trabajador jubilado, porque al jubilarse se benéfica del esfuerzo del Municipio de pagar los aumentos al básico. Cuando uno incrementa al básico también debe pagar al IPS, IOMA, ART y otros costos que con el tiempo tienen sus beneficios”, detalló.
En ese sentido, el intendente agregó que la medida de no pagar más bonificaciones también permitió que mucha gente pudiera jubilarse, al equilibrarse las diferencias entre los sueldos de trabajo y de la jubilación.
Por otro lado Salomón señaló que están cumpliendo con los tramos de los aumentos para los empleados municipales, acordado en las últimas paritarias en marzo. Ya cubrieron el segundo tramo del incremento, de unos $1000, que se suma al primero de $2000 entregado en junio. Queda un último tramo $3000, el cual aseguró el mandatario cumplirán en los próximos meses.