Al cumplirse 47 años del último golpe cívico militar, se realizó este viernes 24 de marzo el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
La conmemoración en homenaje a los 30 mil desaparecidos se realizó en el pasaje homónimo, ante la presencia de autoridades municipales, educativas, legislativas, familiares de víctimas del terrorismo de Estado y representantes de distintas fuerzas vivas de la comunidad.
Entre otros, se sumaron el intendente José Luis Salomón; el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Armendáriz; la diputada provincial Alejandra Lordén; el titular de AUBASA, Ricardo Lissalde; concejales y consejeros escolares de los bloques Juntos y Frente de Todos, funcionarios, delegaciones escolares y vecinos.
Acompañada por el guitarrista Juan Candau, la cantante Ángeles Mendoza interpretó el Himno Nacional y al final también regaló una bella interpretación musical.
Tras la oración del padre Tomás Rodríguez en representación de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, se colocaron flores en el monumento a las víctimas de la dictadura y también desde la Subsecretaría de Cultura del Municipio se entregaron a los establecimientos educativos imágenes de las trece personas desaparecidas relacionadas a Saladillo.
Luis Perrière, familiar directo de desaparecidos, manifestó que “uno lleva consigo este dolor hasta el final, porque 1976 se apoderó de nuestras vidas. Fue el terror, el espanto. Fue un miedo que hasta el día de hoy perdura, porque hay cosas que no están saldadas, fundamentalmente cuando se habla de la grieta… Levantemos la bandera del amor”, manifestó.
La concejala Victoria Irañeta (UCR/Juntos) señaló que cada 24 de marzo es una fecha para reflexionar sobre la época más oscura y cruel que nos tocó vivir, y recordar a las víctimas del terrorismo de Estado, miles de personas a las que les arrebataron los sueños. Entre ellos, recordó a Javier Quinterno, militante por la causa de los derechos humanos, y a Delia Giovanola, una de las 12 fundadoras de Abuela de Plaza de Mayo que visitó Saladillo en la vigilia de 2017.
Irañeta señaló que esa lucha de las Madres y las Abuelas fue escuchada y canalizada por un movimiento que lideró el doctor Raúl Alfonsín y que en 1985 condenó a los represores. “El dolor no se fue. La herida por todos los crímenes cometidos aún sigue doliendo”, dijo.
En su discurso, el concejal Marcelo Pereyra (PJ/Frente de Todos) sostuvo que, a 40 años de democracia, el desafío es construir memoria. “Por eso, es necesario que nos comprometamos a cumplir a rajatabla cada punto y coma de nuestra Constitución y los artículos de nuestras leyes. Y es necesario que no se desvirtúe ni un solo renglón de nuestras ordenanzas. Es necesaria la participación popular y la pluralidad de voces sin ningún tipo de proscripción. Las víctimas del terrorismo de Estado no han muerto en vano. Están presentes más que nunca ahora y siempre.”
Al recordar lo sucedido el 24 de marzo de 1976 y también el 2 de abril de 1982 con el inicio de la guerra de Malvinas, el intendente José Luis Salomón manifestó que los argentinos estamos más preparados para conmemorar hechos trágicos que para festejar.
“La dictadura que se instaló entre 1976 y 1983 en nuestro país, también tiene que ser una bisagra en nuestra historia. A la Argentina le sobra diálogo, pero nos escuchamos muy poco. El desafío para adelante es el encuentro para escucharnos. Estos 40 años de democracia nos deben enseñar que la responsabilidad es de cada uno de nosotros.”