Ruidos molestos | El FdT convertirá en ordenanza su proyecto para terminar con los “cortes”

En sesión extraordinaria

Concejales del interbloque Frente de Todos

El Interbloque del Frente de Todos 25 de Mayo, en sesión extraordinaria del Deliberativo que tendrá lugar este jueves por la noche, convertirá en ordenanza un proyecto propio “que le va a permitir al Ejecutivo contar con más herramientas para poder terminar con el flagelo de la utilización de las motos como elemento sonoro”, afirmaron.

La iniciativa apunta a la prohibición del tránsito de vehículos con caño de escape libre así como también su fabricación, colocación y comercialización en el partido, con el objetivo de que haya un control más efectivo sobre los ruidos molestos que generan. Además, considera que los ruidos perjudican la tranquilidad de la población, provocando una contaminación sonora que produce efectos negativos en la salud auditiva, física y psíquica de la población.

Entre las sanciones propuestas se encuentran el arresto, la inhabilitación para conducir vehículos, multas, concurrencia a cursos de educación y capacitaciones para el correcto uso de la vía pública, y decomiso de elementos de uso prohibido.

Con respecto a las multas, la iniciativa establece que variarán de 10 a 50 módulos. En la actualidad, el valor de una multa de 10 módulos se traduce en $39000 y de 50 módulos en $195000.

Asimismo, se tendrá en cuenta reincidencia y si la infracción se comete frente a centros educativos, eventos públicos, espacios públicos o centros de salud. Y en cuanto a los menores, los padres son solidariamente responsables por las infracciones que cometan jóvenes de entre 14 y 18 años.

“El caso más reciente de lo que generan los cortes que se realizan con las motos lo vivimos durante los festejos de Argentina campeón en la plaza Mitre, donde familias que se acercaron a festejar con sus hijos, tuvieron que retirarse debido al ruido ensordecedor que provocaban las motos”, afirmaron los ediles del oficialismo.

Y remarcaron que “si bien no se puede intervenir en situaciones tan multitudinarias tenemos que disuadir estas conductas y que la gente entienda que es inaceptable y que se les aplicará todo el peso de la ley a aquellos que incumplan esta ordenanza”.

“Debemos entender que vivimos en una comunidad y no podemos tener conductas diarias que afecten la vida de nuestros vecinos”, remarcaron.