El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost Martínez, fue elegido este jueves por el Cónclave como el nuevo Papa de la Iglesia Católiga, y encarará su mandato como León XIV.
Enrolado en la línea de Francisco y de la orden de los agustinos, este hombre de 68 años tendrá la responsabilidad de manejar las riendas de la Iglesia tras la muerte de Jorge Bergoglio.
Nacido en Chicago, vivió más de 18 años en Perú, primero desarrollando tareas desde su congregación desde 2015 como obispo de Chiclayo.
En 2019, el Papa Francisco lo designó miembro de la Congregación para el Clero en 2019 y de la Congregación para los Obispos en 2020, además de administrador apostólico de la diócesis del Callao. Fue en 2023 cuando fue designado prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
Hasta esta jornada, era miembro de siete dicasterios del Vaticano, así como de la Comisión para el Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, lo que ha sido interpretado como un indicio de la confianza del Papa Francisco en el purpurado.