En el transcurso de la sesión en la que se aprobó el nuevo régimen sancionatorio local en el marco de la pandemia del Covid-19, los ediles del Concejo Deliberante de Saladillo expresaron palabras de memoria y recuerdo a quien fue el primer gobernador de la Provincia de Buenos Aires tras el retorno de la democracia, el saladillense Alejandro Armendáriz, al conmemorarse 15 años de su fallecimiento.
Manuel Cisneros, del bloque Juntos por el Cambio, dijo que este es un día muy especial para los saladillenses y para los militantes radicales, refiriéndose a Armendáriz como “el padre de la democracia bonaerense” al poner en marcha a una provincia que venía de ser gobernada por la última dictadura militar, sembrando cimientos sólidos. “Fue el político más trascendental de la historia de nuestro pueblo y de la provincia”, afirmó el joven edil.
Por su parte el concejal Marcelo Pereyra, del Frente de Todos, remarcó que Armendáriz es una figura trascendental de la historia saladillense, siendo una persona significativa y perteneciente a una familia de larga data en la comuna puesto que su padre fue intendente de Saladillo. También destacó su personalidad y su labor no solo política sin como médico.
“Ocupó la gobernación de la provincia en ese momento tan significativo de la patria como fue la restauración de la democracia en 1983. El único antecedente de una persona nacida en Saladillo que llegó a una magistratura igual fue Víctor Del carril que fue vicegobernador de la provincia”, dijo.
Laura Lacunza, de Juntos por el Cambio, dijo que “Titán” fue una gran figura política y una destacada persona por sus cualidades personales, profesionales y políticas. Además afirmó que lo caracterizaba como don de gente el valor de la palabra, algo esencial y tan vapuleado en los tiempos actuales.
“Fue un hombre que es el ejemplo de la política, que llevó el estandarte de la honradez. Depositaba sus convicciones pero también su corazón, porque la política es el lugar donde las cosas deberían suceder y Titán trabajaba para eso. Su primer interés estaba en la gente, dejando de lado intereses personales y mezquindades políticas”, afirmó.
Por último el presidente del deliberativo e hijo del ex gobernador, Alejandro Armendáriz, agradeció las palabras afectuosas hacia su padre y que reconfortan al corazón en los momentos de memoria y melancolía.
El radical Alejandro “Titán” Armendáriz fue electo gobernador de la Provincia de Buenos Aires en las elecciones del 30 de octubre de 1983, las que consagraron el retorno de la democracia en Argentina. Gobernó desde 1983 hasta 1987, y además fue diputado nacional y provincial y también concejal en Saladillo. Tras un accidente doméstico estuvo casi un año convaleciente hasta su muerte el 7 de agosto de 2005.