Más de 200 familias entrevistadas y 22 hisopados de casos sospechosos fue saldo del plan Detectar que se llevó adelante este miércoles hasta el mediodía en los barrios Sandalio, El Perro y una parte del San Vicente de Paul de la ciudad cabecera de 25 de Mayo, en el marco de un trabajo coordinado por el Gobierno municipal y Región Sanitaria X, para la detección temprana de casos de Covid-19.

“Realizamos este operativo como tarea preventiva de evitar contagios masivos que nos saturen el sistema en un momento complicado en la región”, afirmó el intendente Hernán Ralinqueo en conferencia de prensa, destacando el acompañamiento “de las autoridades del Ministerio de Salud y de la Región Sanitaria X, con quienes venimos trabajando en forma articulada de acuerdo a una estrategia nacional y provincial”.

También resaltó el trabajo de la directora asociada del Hospital Unzué Inés Muñoz “en los barrios, junto a médicos, enfermeros, y personal de la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias”. E indicó que junto al director médico Manuel Martínez “estuvimos reunidos en el centro de salud con las autoridades de Salud provinciales, hablando sobre la gestión de esta pandemia, cómo se viene trabajando en 25 de Mayo articuladamente con el Ministerio”.

Ralinqueo junto a funcionarios provinciales y municipales recorriendo uno de los barrios

“Estuvimos hablando sobre el manejo de la crisis desde el sistema sanitario, la respuesta que se está dando. También visitamos la ampliación de la terapia intensiva del Hospital Unzué, es una sala de aislamiento de atención intermedia por la que recibimos recursos hospitalarios del Ministerio, lo que nos permite ampliar la cantidad de camas”, señaló.

“Hoy tenemos pacientes internados de Bragado, estamos a disposición de la región. Lo estamos haciendo solidariamente porque tenemos camas libres para atención de los vecinos. No vamos a dejar que nadie se muera por no tener atención”, dijo. Y en cuanto al operativo Detectar sostuvo que “estamos dando un paso importante con este programa en los barrios porque es anticiparnos a los problemas, por si se da una crecida del virus como hemos visto que pasó en otros lugares”.

El Intendente destacó la importancia de las medidas de aislamiento y consideró que “fueron tomadas en el momento correcto. Previenen y van a mesetar el nivel de contagios, están funcionando. Vuelvo a pedir el esfuerzo de que hagamos este aislamiento estricto durante una semana que es lo que nos va a permitir descomprimir por otro tiempo más para seguir realizando las distintas actividades. Luego, si tenemos que volver a tomar estas medidas lo vamos a hacer con la seguridad de que es realmente lo que funciona. Lo hemos comprobado: detener la circulación por un tiempo frena el avance del virus”.

Y aclaró que “no hubo un colapso del sistema de Salud porque hubo un Estado presente, que fortaleció el sistema como nunca antes se había hecho. En el tiempo que ganamos fuimos recibiendo capacitación e información por parte de la Provincia de Buenos Aires. Agradezco al ministro Daniel Gollan y a todo el equipo de Salud de la Provincia por el acompañamiento tan importante, la salud es pública”.