Pablo López: “Pasamos de la etapa defensiva a impulsar el sendero del desarrollo”

El ministro de Economía bonaerense defendió el proyecto de presupuesto que presentó ante la Legislatura.. Déficit, impuestos, estrategia de desarrollo y previsiones para los municipios.

Pablo López, ministro de Economía de la Provincia

El ministro de Economía de la Provincia le explicó a DIB el proyecto de Presupuesto 2022, el mismo día que lo presentó ante los diputados. Afirma que no se achica el déficit, que los el 99% de las boletas de Inmobiliario y Automotor tendrá un incremento menor al 45%. También desliza que las tarifas se moverán en línea con lo que ocurrió este año. Rechaza condonar deudas por Covid a los municipios y anuncia un fondo para seguridad local.

Por Andrés Lavaselli

¿Cuál es el objetivo de política económica más importante del presupuesto?

Estamos en una etapa de transición, luego de dos años de mucha complejidad con la doble crisis producto de las políticas económicas del gobierno anterior y de la pandemia. Lo que planteamos ahora es un Estado presente que se ponga al frente de la consolidación de la recuperación económica. Es pasar de la etapa defensiva o de contención de la pandemia a avanzar en las transformaciones para integrar a la provincia, para apuntalar el sendero de desarrollo con inclusión social.

¿La economía de la Provincia va a crecer en 2022 casi dos dígitos como este año?

El presupuesto nacional plantea un crecimiento de algo más del 4%. A partir de esa pauta creemos que la economía de la provincia se va a incrementar en esos niveles. O a lo mejor un poquito más, porque a veces en  la provincia en las fases de crecimientos subimos un poco más y en las de caída caemos un poquito menos. Pero es un nivel importante.

¿Cuánto depende del acuerdo del FMI que eso ocurra?

Acá lo importante es que los avances potenciales que pueda haber en esa negociación tienen que estar asociados a una priorización de políticas económicas que favorezcan el crecimiento y desarrollo en nuestro país, como ocurrió con la renegociación de la deuda privada.

¿El déficit aumenta o disminuye respecto de este año?

Está más o menos en línea con el de este año. Es un déficit primario del 48 mil millones, uno financiero de 133 mil millones. Eso es consistente con fuentes de financiamiento enfocadas sobre en el mercado local, en pesos. Y en moneda extranjera solo con organismos internacionales y vinculados a proyectos específicos.

¿El endeudamiento total que piden es $210 millones?

Esa es la necesidad de financiamiento, pero en una gran parte se trata de acuerdos ya contraídos con organismos internacionales. Esperamos contar con 60 mil millones de desembolsos asociados a esos préstamos. La deuda nueva son $94 mil millones aproximadamente. Es un 3,2% de los recursos, un nivel bajo y que vamos a usar recurriendo al mercado local.

¿Cuánto aumenta la inversión en las áreas críticas, salud, seguridad, educación, programas fomento de producción y empleo, respecto de este año?

Todas tienen crecimiento en términos reales. El presupuesto total, en términos reales crece entre un 6 y un 7%, lo que permite plantear un sendero de avance en materia de las inversiones que reviertan la desinversión del gobierno anterior.


¿Eso implica que esas áreas que mencioné aumentan en ese porcentaje en términos reales, descontando la inflación?

Sí, correcto.

¿Cómo es el esquema de aumento de impuestos?

Opera un sistema de topes progresivos. La gran mayoría de las partidas aumentan no más del 35% y hay algunos sectores con aumentos del 25%, lo que implica una caída en la carga tributaria. En el inmobiliario urbano edificado, menos del 10% de las partidas tienen un aumento que llega al 45% y el 99% queda comprendida en ese tope. Menos del 1% de las partidas tiene un aumento por encima de eso, que es una fracción de contribuyentes asociada a los mayores patrimonios.

¿Es el mismo panorama en el resto de los inmobiliarios y en Automotor?

Sí, esta todo en esa lógica.

¿Cuando hablamos del porcentaje de aumento es factura contra factura o alícuota?

No, factura contra factura, por eso opera el tope. Aunque haya por ejemplo aumento de valuación fiscal, no se paga por encima del tope.

¿Cómo es el esquema de Ingresos Brutos?

No hay aumento de las alícuotas del régimen general. Y en el régimen de beneficios por el cuál las PyMES pagan menos, que funcionan con tope en relación con la facturación, lo que hacemos es subir un poquito más del 100% los topes. Así, más PyMES van a quedar comprendidas en el beneficio.

¿Qué va  a pasar con kas tarifas? ¿Los subsidios qué nivel van a tener?

Estamos planteando subas de partidas en subsidios en línea con el sendero nominal de la economía.

¿Eso cuánto sería, un 50%?

No, un 40% más o menos.

Y entonces, eso cómo se traduce en tarifas, este año la suba de electricidad en provincia fue del 7%

Lo que puedo decir es que el peso de los subsidios se mantienen en el mismo nivel. En las decisiones en materia tarifaria es una preocupación cuidar el bolsillo, si algo mostró el Gobernador es absoluta conciencia de eso. Vamos a seguir trabajando para eso, manteniendo la lógica de lo que ha ocurrido este año.

La oposición pidió un aumento del Fondo de Infraestructura Municipal ¿Lo van a hacer?

En el presupuesto contemplamos una gran cantidad de obras para hacerse en todo el territorio de acuerdo a lo que han manifestado intendentes e intendentas y de las recorridas que hemos hecho. Pero el proyecto no contempla una reedición del FIM. Sí hay un fondo de seguridad, de $ 7 mil millones. Es para reforzar equipamiento y vehículos.

En el FIM definían los intendentes los proyectos, ¿Acá cómo sería, comprarían los intendentes?

Los fondos se reparten de manera objetiva, según CUD (Nota: el coeficiente para repartir la coparticipación) e ingresos y definen los intendentes.

Otro reclamo de intendentes es condonar las deudas de los fondos especiales por Covid

Eso viene de 2020, son unos $4 mil millones. Ese año hicimos u8na gran distribución de fondos a los municipios, la gran mayoría no retornables. No estamos pensando en una condonación de esa pequeña parte que fue endeudamiento, que tienen un cronograma de repago que reprogramamos y se debe iniciar en diciembre.

El CUD está congelado desde 2020, lo van a actualizar.

Si, lo tenemos planeado para diciembre, ahí vamos a informar cómo queda. (DIB) AL