Funcionarios de la Municipalidad de Saladillo mostraron su repudio por la realización de una fiesta clandestina en una quinta en los suburbios de la ciudad, a la cual asistieron alrededor de 150 personas el pasado fin de semana, en un acto que marcaron como irresponsable en el marco de una pandemia global.

La secretaria de Gobierno, Viviana Rodríguez, indicó que esto representa una falta al gran esfuerzo que hace el Municipio y la comunidad que cumple los protocolos necesarios para evitar los contagios masivos. El repudio se extendió a los privados que cedan espacios para la realización de fiestas privadas en este contexto delicado de emergencia sanitaria.

“Esto tira por la borda el esfuerzo de un montón de personas. Hay mucha gente que, por más que hayamos dicho que podía reunirse, todavía no sale de su vivienda, que se cuidan y no ven a sus seres queridos, y que pueden encontrarse ahora con una persona que fue a una fiesta privada en la farmacia o un comercio con riesgo de contagiarse”, dijo.  

La funcionaria indicó que la Policía actuó debidamente e infraccionó a los concurrentes y el dueño del lugar, por violar el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio por el cual no se pueden organizar eventos privados. Dijo que esta irresponsabilidad puede poner en riesgo de colapso al sistema de salud local en caso de que se produzca un contagio masivo.

“Debe existir una mínima base de respeto”
Gonzalo Gallego, subsecretario de Seguridad, reiteró el esfuerzo que desarrolla la sociedad saladillense para seguir en Fase 5 y la grave falta a la sanidad común que representó este evento.

“Si no se quieren cuidar a uno mismo y no quieren el bienestar propio o de sus familiares, por lo menos que lo hagan por las personas que se están esforzando. Es una mínima base de respeto”, dijo.

Resaltó además el “muy buen trabajo” de las fuerzas policiales en la desactivación de la fiesta, y remarcó que las causas iniciadas a raíz de lo sucedido pueden llevar a penas de entre seis meses a dos años de prisión, debido a que constituyen un delito federal en el marco de la pandemia.

Asimismo señaló que continuarán trabajando  para controlar las nuevas habilitaciones, sobre todo por el advenimiento de fechas concurrentes como el Día del Amigo el próximo 20 de julio, pero insistió en que la gente debe tomar conciencia y respetar las medidas de prevención.

“Para que la Fase 5 siga siendo tranquila epidemiológicamente, necesitamos que todo el conjunto de la sociedad saladillense trabaje para que podamos seguir así. Esos hechos del fin de semana son los que bastardean el trabajo que venimos haciendo”, dijo.

“Algunos se creen vivos, y no lo son”
Vladimir Wuiovich, secretario de Desarrollo Local, remarcó que este problema no se originó por un comercio sino por un particular que cedió su quinta para la mencionada fiesta clandestina. “Algunos se creen vivos, y no lo son, y organizan un evento masivo en el que ponen en riesgo a una comunidad entera que viene cuidándose desde hace 120 días”, dijo.

Asimismo indicó que en ese sentido es importante que los comercios que pueden trabajar trabajen con los controles que deben tener, ya que estos son visibles y pueden ser controlados, y destacó que en este caso se actuó porque existió una denuncia, de lo contrario hubiese pasado de largo.

Wuiovich indicó que estos hechos deben servir de aprendizaje para que en lo sucesivo no vuelvan a pasar, por los riesgos que pueden tener estas acciones irresponsables.

“Esto fue una inconciencia total, me alegra que la Policía actuara y espero que la Justicia actué hasta las últimas consecuencias, con las caras visibles de los organizadores para que paguen las consecuencias, porque no tienen dimensión de lo que pueden haber causado. Eso lo vamos a saber dentro de un tiempo, esperemos que no haya ningún daño”, dijo el funcionario.