Los mandatarios Lula da Silva, de Brasil, y Nicolás Maduro, de Venezuela, criticaron el “avance de la derecha” en referencia al próximo Gobierno de Argentina, que liderará el libertario Javier Milei. Así, Lula habló de la “nueva experiencia que surgió en el continente americano”, mientras que el chavista fue más directo y llamó a la reflexión “sobre el surgimiento de focos de ultraderecha”, tras señalar que Milei “pretende liderar un proyecto colonial para toda América Latina y el Caribe”.
En su programa semanal “Conversación con el Presidente”, Lula da Silva elogió la “capacidad de diálogo” del ministro de Hacienda, Fernando Haddad, con países que no tienen el mismo color político que Brasil. “Haddad ha viajado mucho por países que no piensan como nosotros para discutir y saber experiencias. Solamente espero que no vaya atrás de esta nueva experiencia que surgió por el continente, espero eso”, dijo Lula, con ironía, mientras sonreía, al lado de su ministro y el conductor del programa que emiten los medios públicos. De esa forma se refirió, sin nombrarlo, al Gobierno que comenzará el 10 de diciembre en Argentina.
El mandatario comentó la situación cuando se refirió a las relaciones de Brasil con el mundo, país del cual dijo que está “de moda” porque tiene los recursos que el mundo necesita para la transición energética del modelo de producción.
Asunción y disculpas
Lula, en tanto, no debería acudir a la ceremonia de asunción del mandatario electo Javier Milei el 10 de diciembre debido a que se sintió ofendido en términos personales por los insultos del argentino, según reveló el asesor especial de asuntos internacionales brasileño, Celso Amorim.
“De lo que conozco al presidente Lula, veo difícil que vaya a la asunción, porque se sintió personalmente ofendido, pero el Estado brasileño estará representado”, dijo Amorim al diario O Globo, luego de conocerse que Milei invitó al exmandatario Jair Bolsonaro, quien confirmó que viajará a Buenos Aires para la ceremonia.
Milei llamó a Lula “ladrón” y “comunista furioso” durante entrevistas ofrecidas en la campaña electoral, después de que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) exhibió respaldo a la candidatura del ministro de Economía argentino, Sergio Massa.
Mientras tanto, el ministro de Comunicación Social brasileño, Paulo Pimenta, aseguró que Milei debe pedir disculpas a Lula, antes de que ambos puedan entablar un diálogo institucional.
“Extrema derecha neonazi”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió por su parte al triunfo de Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de la Argentina y llamó a la reflexión “sobre el surgimiento de focos de ultraderecha” en la región, tras señalar que el libertario “pretende liderar un proyecto colonial para toda América Latina y el Caribe”.
“Como ya se preveía por las encuestas, ganó la extrema derecha neonazi en Argentina. Es una extrema derecha que viene con un proyecto colonial para la Argentina, pero que pretende liderar un proyecto colonial para toda América Latina y el Caribe”, declaró el mandatario venezolano anoche en su programa de televisión Maduro+.
Si bien aseguró que Caracas respeta el voto del pueblo argentino, subrayó que su Gobierno no va a quedarse callado y desde Venezuela “siempre” se va a “decir la verdad”. “Simplemente, llamamos a la reflexión sobre el surgimiento de focos de ultraderecha”, agregó.
“Es una tremenda amenaza la llegada de un extremista de derecha con un proyecto colonial, arrodillado al imperialismo norteamericano, que pretende acabar con el Estado, con los derechos sociales”, subrayó antes de comparar a Milei con el que fuera dictador de Chile, Augusto Pinochet, o con el exdictador argentino Jorge Rafael Videla.
En ese sentido, pidió tener la historia como referencia para evitar lo que fue la “imposición de un modelo de Estado en el que se negaron los derechos sociales e implementaron un Estado represivo, paramilitar y parapolicial”. (DIB) MM