El secretario de Gobierno Nicolás Lorenzo encabezó este martes una conferencia donde respondió “a la campaña de difamación que está llevando adelante la oposición en plena campaña electoral, para manchar este proceso”, dijo, al referirse a los cuestionamientos lanzados por los concejales del interbloque Juntos por el Cambio sobre el sorteo de los 30 lotes para trabajadores municipales de 25 de Mayo, a quienes pidió “que se informen”. Explicó que el programa “no es del Banco de Tierra y los terrenos no están bajo la titularidad del Municipio”, reiteró que las condiciones para acceder al sorteo “estaban claras y fueron difundidas por los medios”, observando además que los sorteados “no son adjudicatarios”.
“No pueden hablar de direccionamiento. No le pueden mentir a la sociedad diciendo que le dimos un terreno a una funcionaria como (Lucía) Dury o (Cecilia) Pezzelatto, cuando ninguna de las dos califica”, subrayó. “No voy a permitir que los concejales de la oposición hagan una payasada con los sueños de la gente y que a nuestros vecinos, quienes se van a transformar en los beneficiarios, se los señale con el dedo como a quienes les regalaron terrenos”.
Secundado por las directoras de Catastro y de Personal, Verónica Leguizamón y Daiana Loza respectivamente, y de los concejales del interbloque Frente de Todos, el funcionario indicó que el sorteo en cuestión “está dentro del programa ARCA (Acción para el Repoblamiento Comunitario Argentino) que impulsa el Estado nacional “junto con algunos municipios y cooperativas, con actores de los movimientos sociales y de la economía popular. En este caso, con la Cooperativa de Trabajo Pedernales Limitada, que es con la que venimos trabajando desde hace dos años para ver si se podía llevar adelante este programa en la ciudad cabecera y dar parte de la respuesta que pretendemos dar a la ciudadanía en lo que respecta al acceso a la tierra”.
En este sentido, destacó “un trabajo silencioso que se hizo en el distrito para no generar expectativas que luego no pudieran tener correlato en la realidad”, señaló, a través de reuniones con sindicaros, instituciones y fuerzas de seguridad. “El 40% de los lotes deben ser destinados a vecinos con origen en el RENABAP, que es el Registro Nacional de Barrios Populares, de los cuales cuatro tenemos en la ciudad cabecera: La Lomita, El Triángulo, Sandalio y San Vicente de Paul, donde la Cooperativa justamente tiene muchos socios con los que trabaja desde hace tiempo”, indicó. Y señaló que “siempre estuvo la información de la ubicación de los lotes, en una fracción identificada como lote 4 chacra 163 de 25 de Mayo”.
“El otro 60% la Cooperativa lo puso a disposición de la sociedad organizada de 25 de Mayo”, señaló Lorenzo, resaltando así los 6 lotes que serán para Bomberos, 8 para integrantes de las fuerzas de seguridad, 5 para el personal de la sanidad y otros tantos para empleados de la carne, por ejemplo, “y quedaron 30 para trabajadores municipales, 20 de ellos para los de la Palacio y 10 para el Hospital Unzué. Son los últimos 30, porque los demás están definidos desde hace un mes y medio. Y no conocemos los beneficiarios porque cada organización los seleccionó con absoluta potestad”.
El secretario sostuvo además que “no hemos querido hacer bandera de esto. Nos manejamos con absoluta transparencia, ofreciendo la posibilidad a estas instituciones, para que ellas elijan de la mejor manera. No quisimos convertirlo en un espectáculo. Por eso se hizo de la manera más transparente posible, poniendo de antemano las reglas claras, dando a conocer la información a través de los medios de comunicación, y realizando finalmente un sorteo ante escribano, no en un acto público porque estamos en campaña”.
“Estaban claras las condiciones para acceder al sorteo, al que acceden todos, pero eso no significa que todos los sorteados son adjudicatarios, porque hay condiciones que se deben cumplir. Hay 30 seleccionados, que serán posteriormente analizados en entrevistas individuales, y de allí en adelante se verificará si cumplen con todos los requisitos según normativas nacionales, provinciales y locales”, dijo, entre las que enumeró “no ser titular registral de otro bien inmueble ni poseedor a título de dueño; poseer residencia no menor a tres años en 25 de Mayo; integrar un grupo familiar; que el grupo familiar no supere los cinco salarios básicos y no ser funcionario político, ni de carrera ni concejal”.
“Queremos llevar tranquilidad a los trabajadores, a la prensa y principalmente a la oposición, que está haciendo de esto un espectáculo deplorable… ¿Qué duda cabe de que la concejal Pezzelatto no califica, aunque salga sorteada?”, cuestionó. Y añadió: “No se filtran los legajos porque si no se convierte en un proceso poco transparente, para que no haya dudas y para que no digan que se direcciona el proceso. Por eso, la forma más transparente es que estén todos los legajos, y luego se continúa con los pasos siguientes, para ver quién califica y quién no. Que una persona haya salido sorteada no significa que ya vaya a recibir el lote, porque puede ocurrir que no cumpla con todos los requisitos”.
Además, Lorenzo le pegó a la oposición al indicar que “esto es un programa que no es del Banco de Tierras. No son terrenos que están bajo la titularidad de la Municipalidad, sino que los adquirió la Cooperativa. Es mejor que se informen, porque no tenemos que pedirle permiso al Concejo Deliberante, pero sí tenemos que explicar y rebatir las difamaciones de la oposición en plena campaña electoral, para intentar manchar este proceso”, dijo. “Esto es confianza, relación, trabajo de años. Es saber persuadir, generar acuerdos institucionales, es trabajar con la sociedad y con los movimientos sociales y con la sociedad organizada.
“No se pueden oponer y querer manchar este proceso que es absolutamente transparente”, apuntó. “Quieren intentar derribar una política activa donde hoy hay 100 familias de 25 de Mayo que no pueden acceder al lote y por estas difamaciones están sin dormir, poniendo en duda lo que estaba escrito y todo lo que se informó como acción de gobierno”, agregó. “No pueden hablar de direccionamiento. No le pueden mentir a la sociedad de 25 de Mayo diciendo que le dimos un terreno a una funcionaria como Dury o Pezzelatto, porque ninguna de las dos califica”.
“Esto es una payasada, es de mala leche”
“No voy a permitir que los concejales de la oposición hagan una payasada con los sueños de la gente y que a nuestros vecinos, quienes se van a transformar en los beneficiarios, se los señale con el dedo como a quienes les regalaron terrenos”, remarcó Lorenzo. “Esto es una payasada, es de mala leche. Es inconcebible lo que hicieron los concejales del interbloque Juntos por el Cambio. No puede ser que todo sea malo, denunciable, que todo sea oponible. Parece que no importa la forma para lograr el objetivo, eso es lo que plantea la oposición en este momento”, afirmó.
Al mismo tiempo, aseguró que los opositores “se sientan ante los medios de comunicación sin estar informados, no leen, no estudian. Hablan de adjudicatarios, diciendo que los funcionarios se quedaron con terrenos… Este es el nivel con el que se manejan hoy, denunciando cosas sin fundamentos ni basamento real. Eso demuestra un nivel de ineptitud, de improvisación, de oportunismo político y de inventiva que no se puede soportar. Es otra denuncia más con la que tratan de acercarse a la posibilidad de ganar una elección”
“El acceso a la tierra es un tema sensible, pero la oposición quiere que hagamos un circo o un show. Pero nosotros no vamos a repetir cuestiones que marcamos como errores. Por el contrario, vamos a implementar todos los mecanismos de transparencia que están a nuestro alcance. Acá no hay zaranda política. Si una persona cumple con todos los requisitos, los cumple. No hay posibilidad de direccionamientos. Somos serios en cómo trabajamos estas cuestiones, y damos respuestas claras y contundentes a una campaña de difamación que está haciendo parte de la oposición”, enfatizó.