Ediles de JxC denunciaron irregularidades en el sorteo de lotes para municipales

García, Egüen,, Mansilla y Fernández, apuntaron contra el procedimiento aplicado por el Ejecutivo municipal.

Concejales del interbloque Juntos por el Cambio

Los concejales del interbloque Juntos por el Cambio, Mauricio García, Ramiro Egüen, Sergio Mansilla y Facundo Fernández, denunciaron irregularidades en el sorteo de los 30 lotes destinados a viviendas de los trabajadores municipales de 25 de Mayo, realizado días atrás por el Gobierno local, observando entre varias cuestiones que “40 de los 60 legajos adjudicados son inexistentes”, dijeron, y cuestionando además, entre los beneficiarios, “a actuales funcionarios y a familiares de funcionarios”, señalaron.

En conferencia de prensa, los ediles de la oposición apuntaron contra el Ejecutivo “por una medida electoralista y de campaña”, y afirmaron que “juegan con el sueño de la gente de tener una casa propia”. Asimismo, advirtieron la “desprolijidad” del mecanismo aplicado y la falta de depuración de listado de trabajadores, incluso mencionando la no inclusión de los empleados del Hospital Unzué, y reclamaron información sobre los lotes en cuestión.

“Hemos detectado que 60 legajos resultaron adjudicados, de los cuales 40 no existen. Hasta ahí podemos hablar de desprolijidad, apresuramiento y falta de planificación. Pero luego vimos, por ejemplo, que se adjudicó el legajo 2857, que pertenece a la presidenta del HCD Cecilia Pezzelatto, y el legajo 3300, que la directora de la Agencia Ambiental Lucía Dury, además de que también fueron elegidos familiares de funcionarios, como es el caso de Daiana Loza, directora de Personal”, dijo Egüen.

Y aseguró que “esto ha tenido una clara tendencia de favorecer a funcionarios, llenar con legajos inexistentes y darle así marco a este sorteo. Acá se quiere jugar con la necesidad de los trabajadores municipales”, dijo. Y observó además “otra situación grave, y es que se sortean lotes que no son de la Municipalidad, que no sabemos quién es su titular, cuál es su dominio, y no sabemos si existe plano de visado de la subdivisión. No sabemos nada”, remarcó.

En el mismo sentido, Mansilla se refirió a la “falta de prolijidad” al indicar que “metieron 4.300 bolillas, a todo el padrón incluyendo a los concejales, sin depurar nada. No hay un estudio de las necesidades de los empleados, de quién realmente necesita una casa. Y aparece luego el caso de una pareja que está sorteada, ambos beneficiados”, dijo. “Tenemos que exigir también que se aclaren cuáles son los lotes y hacer un sorteo transparente, con el análisis que corresponde. Se tiene que hacer bien”.

“Esta es la vieja política que hay que terminar. Estos anuncios electoralistas no sirven, y este sorteo no tiene asidero”, dijo, y agregó que “ahora van a salir a decir que estamos en contra de las viviendas, y no es así. Pero esta desprolijidad la comete el gabinete más grande en la historia de 25 de Mayo, donde más profesionales rentados hay y que se llevan el 30% de la masa salarial. Esto es inconcebible. O no están a la altura de las circunstancias, o bien lo hacen a propósito”, cuestionó.

Los ediles de la oposición cuestionaron el procedimiento aplicado por el Ejecutivo

“Se podrían haber hecho bien las cosas”

Por su parte, García reclamó por la falta de aplicación de la ordenanza Banco de Tierras y Acceso al Lote. “Si la hubiesen aplicado, hoy tendríamos que tener publicado un Registro de Aspirantes y otro de inmuebles municipales, algo que pedimos en febrero y todavía estamos esperando. Además, ya sabrían quién necesita vivienda, incluyendo a los trabajadores municipales, y más allá de que estos lotes no sean municipales y vengan por un acuerdo que desconocemos. Pero lo cierto es que podrían haber hecho bien las cosas bien, porque las herramientas las tienen y se las dio la oposición”.

Y agregó: “La acumulación de desprolijidades hace suponer un manejo discrecional, antojadizo y político-partidario. Cuando se suman las desprolijidades, lo que tenemos es un estilo de gobierno”.

En consonancia, Fernández dijo que “se desconoce el origen de los terrenos, quién es el dueño y por qué el Municipio está sorteando lotes que no le pertenecen”, y cuestionó además la “falta de pluralidad” debido a la no convocatoria al Consejo Municipal de Vivienda, Tierra y Hábitat -que integran los distintos espacios políticos, arquitectos, martilleros y cooperativas, entre otros-, impulsada su creación por la oposición, y luego creado por decreto del actual Ejecutivo.

“Cuando se tienen todas las herramientas y no se usan, eso es por inoperancia o porque no les interesa y lo que realmente necesitan es sacar rápido un sorteo, donde hay mucha gente que merece una casa porque realmente la necesita, y también hay otros que no la necesitan pero que salieron sorteados. Con esta se demuestra la inoperancia y la falta de participación, con una cuestión que nunca pasó a través de un Consejo de Vivienda al que solo convocaron dos veces”, señaló.

Finalmente, Egüen sostuvo que “esto es desprolijidad o una avivada del DE, que no depuró el padrón, metió a los funcionarios, a los concejales, y en definitiva no está atendiendo una problemática de vivienda que se ha acumulado en su gestión durante 8 años, porque al déficit habitacional lo han profundizado”.

“Desde el Concejo Deliberante podemos hacer un pedido de informes para que esto se aclare, pero en términos políticos les pedimos que lleven claridad a esta población, tras un sorteo que está rodeado de incertidumbre. O bien, que lleven adelante un nuevo sorteo de la forma que corresponde, o depurar esto y que sean adjudicados quienes realmente lo necesitan, sin que se presta a esta discrecionalidad”.