Juntos | “Buscan salvar la responsabilidad de los funcionarios que gastaron por encima del presupuesto”

Los ediles de la oposición criticaron el "atropello" y el "uso y abuso de las mayoría oficialista", y defendieron su posición de no dar quórum en la sesión extraordinaria

Los concejales de la oposición cuestionaron la convalidación de las extralimitaciones presupuestarias de Ralinqueo

Los concejales de Juntos por el Cambio, Juntos y Juntos (GEN-Evolución) criticaron el “atropello” y el “uso y abuso de la mayoría oficialista” para dar tratamiento y finalmente convalidar las extralimitaciones presupuestarios del Municipio de 25 de Mayo correspondientes al ejercicio 2019, defendiendo su posición de no dar quórum. “Se hace algo para salvar la responsabilidad de los funcionarios que gastaron por encima del presupuesto”, señalaron, advirtiendo además que “esto ocurrió en un año electoral. Que la campaña de Ralinqueo la pague él con sus funcionarios, y no el pueblo”.

Mauricio García (Juntos por el Cambio) se refirió al fallido tratamiento de la semana pasada al indicar que el expediente en cuestión “se mandó con urgencia y con atropello, como siempre, sin darnos tiempo para analizar algo tan serio como los gastos que, por más de 26 millones de pesos, hizo el Intendente por sobre lo que le había autorizado este HCD”, y remarcó que “es una cuestión muy delicada, que involucra a los recursos de toda la comunidad. Por eso pedimos tiempos para analizarlo”.

En este sentido, explicó que a partir del cambio de conformación en la comisión de Presupuesto –la semana pasada tenía mayoría opositora, lo que permitió evitar que el expediente saliera a recinto-, “sacaron esto sin analizarlo, sin contar con la información, y sin darnos tiempos a consultar por qué Ralinqueo gastó más en un año que justamente fue electoral, y donde hay partidas que son para obras y para ayuda social directa que se utilizan en la campaña”.

Por su parte, Sergio Mansilla (Juntos) cuestionó el gasto realizado por el Ejecutivo, dijo que este costo “lo va a asumir pura y exclusivamente la comunidad de 25 de Mayo”, y señaló que “a menos de 24 horas de asumir se ve el uso y abuso de la mayoría del oficialismo en este Cuerpo”.

“También había que convalidar un convenio con la Mutual Redes Solidarias. Son todos cargos que hizo el Tribunal de Cuentas le hizo al Ejecutivo, que llegaron hace pocos días y que deben levantarlos para este lunes. Por eso el apuro, se hace todo esto para salvar la responsabilidad de los funcionarios que gastaron por encima del presupuesto”, afirmó.

Y agregó: “Acá se tiene que hacer cargo el que lo hizo. Desde la oposición no vamos a acompañar esto de ninguna manera, porque estamos para defender y salvaguardar los recursos de todos los veinticinqueños”.

Ramiro Eguen (Juntos –GEN/Evolución), por su parte, también se refirió a la imposibilidad de tratar la Rendición de Cuentas del 2019, y remarcó que “ahora aparecen los cargos del Tribunal”, cuestionando además que “tras una jura bochornosa y escandalosa, anoche (por el viernes) fuimos a la comisión de Labor y nos apuraron para sesionar y así salvarle el cargo a los funcionarios”.

“Estuvimos a disposición, pero no fuimos al recinto porque no vamos a permitir que estas mayorías alquiladas que tiene el oficialismo nos apuren los plazos”, dijo, y reclamó “al menos una semana para poder analizar esta información y convalidarlo. Tenemos una responsabilidad política, aunque no haya sido concejales en el 2019, y aprobar ahora, de esta forma, sería salvarles 26 millones de pesos a los funcionarios, sin saber”.

“Por eso, que la campaña del 2019 la pague Ralinqueo con sus funcionarios, y no el pueblo veinticinqueño”, enfatizó.