Con quórum propio, debido a la ausencia en el recinto de los concejales que integran las bancadas opositoras, el interbloque oficialista convalidó este sábado -en una nueva sesión extraordinaria- las “extralimitaciones presupuestarias” en la Ejecución de Gastos municipal correspondiente al ejercicio 2019, por unos 26.305.412,87 pesos.

También los ediles que responden a la administración del intendente Hernán Ralinqueo aprobaron el proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo, avalando así el Deliberativo un convenio amplio de reciprocidad celebrado en el mismo año entre la Asociación Mutual “Redes Solidarias” y la Municipalidad veinticinqueña.

Se trata de dos expedientes que la semana anterior la oposición frenó en Presupuesto. Sin embargo, tras la renovación del Cuerpo y con la reestructuración de las comisiones, la Presidencia del HCD “barrió” los papelitos del recinto y todavía con la resaca post juramento, convocó a una sesión que dio luz verde a cuestiones que el Ejecutivo debe rendir este lunes ante el Tribunal de Cuentas provincial.

En lo que respecta a Redes Solidarias, Yamila Galdós Carrizo (Frente de Todos) defendió el convenio de reciprocidad indicando que “desde 2013 se hacían acuerdos de este tipo, pero con el actual gobierno comenzaron a instrumentarse jurídicamente estas cuestiones”, indicando que este corresponde al 2019 “donde la Asociación provee indumentaria, calzado, y artículos de limpieza, y a la vez brinda al Municipio prestaciones en cuestiones educativas, de salud y esparcimiento cultural”.

Los ediles del oficialismo aprobaron los dos proyectos

Extralimitaciones presupuestarias

Fernando Herraiz (Frente de Todos) aseguró que este exceso presupuestario “está más que fundamentado y justificado”, y señaló que “en cualquier proyección de gastos pueden surgir algunos no presupuestados, vinculados a la inflación o a cuestiones urgentes donde se debe dar respuesta, por lo que se necesita una readecuación”, refiriéndose a la observación realizada por el Tribunal de Cuentas.

“El año 2019 fue muy duro y estos excesos fueron más que justificados. Tienen que ver con la Municipalidad y con el Hospital”, dijo, indicando que gran parte de ese dinero “fue destinado a salud y a asistencia alimentaria en medio de una gran crisis que comenzó en el 2016”, remarcando que “son muchos los municipios que están en la misma situación”.

Por su parte, Claudia Elosegui (Frente Renovador) señaló que los 26 millones observados “representan apenas el 4% del presupuesto municipal del 2019, y un 2% del presupuesto del Unzué”, y sostuvo que la observación “es una cuestión puramente técnica y llegó al Municipio hace apenas 15 días”, haciendo mención a la Rendición de Cuentas de ese ejercicio “que es una cosa juzgada, pero que no llegó a recinto porque en Presupuesto teníamos minoría y la oposición no nos dio quórum, y vencidos los plazos fue enviada por el Deliberativo”.

Finalmente, Galdós Carrizo remarcó que “estas bancas vacías (en referencia a la ausencia de los concejales opositores) son las mismas que quedaron vacías en el 2019, cuando haciendo uso de la mayoría en comisiones dejaron al Municipio de 25 de Mayo sin tratar la Rendición de Cuentas”, y sostuvo que “no podemos dejar que este tipo de cuestiones sigan apareciendo”.

Y afirmó que las extralimitaciones presupuestarias del Gobierno municipal “se pagaron con más recaudación”, señalando que “no se hizo toma de deuda para subsanar este tipo de situación, teniendo en cuenta que además la Comuna redujo los gastos corrientes”.

La oposición no dio quórum para el tratamiento de los dos expedientes

Caso Mas, pedido a Reglamento

Finalmente, y ya con la presencia de los ediles de Juntos por el Cambio y Juntos (GEN-Evolución) en el recinto, en una segunda sesión extraordinaria tomó estado legislativo y pasó a comisión de Reglamento el proyecto de decreto presentado por la oposición, pidiendo la creación de una comisión especial para hacer un seguimiento de las actuaciones derivadas de la denuncia de agresión sufrida por la edil Gisela Mas.