El Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, junto al Director Provincial de Hidráulica, Flavio Seiano, visitaron la obra del Río Salado en el cuarto tramo en ejecución, donde se encuentran en funcionamiento cuatro dragas.

El Plan Maestro de Cuenca Río Salado se divide en cuatro tramos y, dentro de ellos, distintas etapas. La primera parte de la etapa 1 (1-A) se encuentra con un 94 % de avance, en tanto que la 1-B con 6 dragas que trabajan conjuntamente, está llegando al 15 % de ejecución.

En tanto, desde el Gobierno Nacional se da impulso a las dos últimas etapas, mientras se avanza en más opciones de financiamiento. En ese sentido, a través del Banco Mundial se llevará a cabo un estudio de situación de los trabajos en el Río Salado, para analizar su funcionamiento a través de la ejecución de las obras de protección de ciudades, como canalización de arroyos que van y vienen de la cuenca, y contar con las herramientas que permitan conocer la evolución del cauce con las obras ejecutadas.

Vista de las dragas que trabajan en el río Salado

Al respecto, Jelinski señaló que “las obras hidráulicas no hacen que no haya inundaciones, lo que hacen es mejorar la capacidad de escurrimiento y que las localidades y las áreas tengan menos riesgos, mitigan el impacto negativo”, y agregó que “por ello hemos decidido reactivar una Dirección donde vamos a trabajar en la reducción del riesgo”.

Por último, dentro del financiamiento del Banco Mundial existe presupuesto para avanzar en obras no estructurales, como planes de gestión de riesgo, medidas de alerta, planes de contingencia y su respectiva comunicación a la población.