La inauguración de un mural en avenida 30 y calle 8, realizado por la estudiante Juliana Simonetti Barco, con la colaboración de Cassandra Gatti y alumnos de la comisión 77 del programa Fines y la coordinación del profesor Emiliano Marin, conmemoró este viernes por la tarde en la ciudad de 25 de Mayo los 50 años de la educación de adultos bonaerense.
El acto fue encabezado por la inspectora de la modalidad de Adultos, profesora Graciela Menvielle, el coordinador distrital de Fines, profesor Héctor José Canevaro, y la coordinadora administrativa de Fines y RTT de Región 24, profesora Laura Sarasúa, y la inspectora jefa distrital, profesora Claudia Suárez.
“Este mural es testigo de nuestro compromiso y refleja la travesía de superación y aprendizaje. Cada trazo representa a educadores y estudiantes que, con dedicación, han iluminado nuestro camino”, dijo Sarasúa, remarcando que “más que colores en el muro, es un tributo a la fuerza transformadora de la educación.
“Miramos atrás con gratitud por los logros alcanzados, y hacia adelante con la certeza de que la educación es un viaje continúo”, aseguró, enfatizando que este mural “perdurará como un faro de esperanza recordándonos que el conocimiento es la clave de un futuro mejor”.
Por su parte, Menvielle destacó la educación de jóvenes adultos y adultos mayores al señalar que “muchas personas han accedido al título a través de esta educación que restituye y amplía derechos”. Y al recordar la creación de la Dirección Provincial el 27 de noviembre de 1973, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, consideró que esta modalidad “fue un modo de fortalecer las prácticas educativas destinadas a los sectores populares, sus saberes e identidades culturales”
“El desafío es restituir y sostener el derecho a la inclusión de todos y todas las estudiantes del sistema educativo”, dijo, y afirmó que la modalidad “se posiciona como garante de acceso, permanencia y egreso con saberes desde propuestas alfabetizadoras y de continuidad pedagógica en estudios primarios y secundarios, que además de producir aprendizajes crea lazos sociales significativos, reconocimiento y cuidado, con impacto en las trayectorias de vida de adolescentes, jóvenes y adultos”.
Además, Canevaro resaltó el papel de la Provincia “que ha sido crucial en el desarrollo de programas de educación de adultos”, señalando que Fines “es ejemplo de un programa nacional que se implementa en colaboración con las provincias, entre ellas la de Buenos Aires”
Habló también de los esfuerzos realizados “para mejorar la accesibilidad y calidad de la educación de los estudiantes, dirigidos a abordar las barreras que impiden que los alumnos completen la educación”, y valoró la necesidad de adaptación a las circunstancias de los alumnos que regresan a la educación”, marcando además que el mural “es un recordatorio de la importancia de seguir fomentando la educación inclusiva y accesible para todos y todas, sin importar la edad”.
Educación para jóvenes adultos y adultos mayores
En nivel primario, 25 de Mayo cuenta con la Escuela de Educación Primaria de Jóvenes y Adultos 701, que funciona en la EP 5 y que tiene extensiones en el turno tarde en el barrio Verón y Villa Obrera. Además, está el CEA 703 (turno tarde en Villa Obrera) y el CEA 705, nucleado al 701, que funciona en la EP 7. También está el CEA 702 en Norberto de la Riestra con extensión a Pedernales, el CEA 706 que funciona en la EP 32, y el CEA 707 que trabaja en entornos rurales.
Mientras que, a nivel secundario, el CENS 451 -recientemente creado- tiene su sede en la Escuela de Educación Técnica 1, y además hay comisiones del programa Fines que funcionan en la EP 5, en el barrio Verón y Norberto de la Riestra, así como educación a distancia.