Inauguraron la segunda edición de la Fiesta de la Galleta de Piso

Presentaron a la mascota oficial y reconocieron a las panaderías que se sumaron al evento

La ciudad de Saladillo vive desde hoy su Segunda Fiesta de la Galleta de Piso, evento cultural y gastronómico que nació en 2019 y que se pospuso durante dos años consecutivos por la pandemia.

El festival, con shows en vivo y gran variedad de comidas artesanales, se desarrolla en pleno centro de la ciudad, con entrada libre y gratuita, abarcando las cuatro avenidas que rodean la plaza: San Martín, Belgrano, Moreno y Rivadavia.

Once panaderías de Saladillo elaboraron alrededor de 15 mil galletas para ser distribuidas entre 27 instituciones educativas, sociales y deportivas que aceptaron participar.

El pan fue elaborado por La Rotonda, de Walter Constantino; El Tío, de Mario Dolce; Tomas, de María Luisa Bossalasco; La Carbonera, de Alberto Cisneros; Salinardi, de la familia Salinardi; La Vienesa, de Carlos Módica; El Trigal, de Pato Ventura; Hermanos Corvalán; La Nueva Rivadavia, de Norberto Nieto; Pani, de Biondi y Marcos Paniagua; y Rico Pan, de Ernesto Manuel Ljubetic.

Las asociaciones civiles que participan son Hogar de Ancianos, Grupo Scout Papa Juan XXIII, Cooperadora del Hospital Dr. Posadas, Cedis, Cetidim, Cedifisa, Fundación Ríe Siempre, Centro Vasco Itxaropen, Escuela Especial 501, Escuela Agropecuaria de Cazón, CFR Las Margaritas, CFP 401, CEPT 36, Escuela de Estética, Club Jacobo Urso, Casita de la Vía, Cáritas Parroquial y Saladillo Rugby.

Cada una de ellas, en su stand, ofrece un menú diferente. También hay 12 foodtrucks, 5 cervecerías artesanales y 85 emprendedores locales. Los comercios que rodean la plaza principal también se sumaron a la propuesta.

En lo que respecta a espectáculos, el programa incluye gran cantidad de artistas locales en vivo durante las dos jornadas.

Este sábado se presentan en el escenario Darío Osvaldo “La Voz” Pallero, Maridel, Julieta Oyhanart, Francisco Rauto y Cossa de Locos. Desde las 17, PIM PAU (música infantil), Fernandito Gallego, Horas Espejo, Gustavo Madeja, Agustina Velazco y Los Quelonios. A las 20.30, Coti Sorokin.

El domingo, Priscila, Maximiliano Ezequiel, Fabián Petta, Hadamantis, Quinteto La Cuarentena, Willy y la W, La NN y Lucho Molfino. Desde las 18, Francheros (ex La Mancha de Rolando), Diamante Azul, José Giffi y Mario Fernández. A las 20.30, gran show con Rodrigo Tapari.

Participan también con artes escénicas Batucada La Diferente, Peña El Olvidao, Taller Municipal de Danzas Nativas, Escuela de Danzas El Irupé, Murga Los Gigantes de Falucho e ISA.

Inauguración

La fiesta nació a partir de un acontecimiento histórico sucedido hace 104 años, cuando la galleta de piso de la panadería La Estrella, de los hermanos Onis, ganó un premio internacional en Milán, Italia.

La segunda edición quedó inaugurada este sábado a la tarde, frente al Palacio Municipal, donde las autoridades municipales, los panaderos y los representantes de las instituciones procedieron al corte de una galleta de piso, que previamente fue bendecida por el padre Alejandro Boudgouste, cura párroco.

La oportunidad fue propicia para presentar a “Pepito”, la mascota del festival, creación del ocurrente Claudio Molfino. También fue reconocido Norberto Nieto, propietario de panadería La Nueva Rivadavia, que este año cumple su 40° aniversario. Del mismo modo, el Municipio entregó presentes a todas las panaderías que se sumaron al evento.

En nombre de las instituciones, la directora de Cáritas Parroquial, Estela Lázaro, destacó la importancia de la fiesta y agradeció al Municipio por el apoyo.

José “Pepe” Onis, familiar directo de los dueños de panadería La Estrella, destacó el significado que esta fiesta tiene para la comunidad desde el punto de vista cultural.

Finalmente, el intendente José Luis Salomón subrayó que “hace tres años se transformó en la fiesta del pueblo. Saladillo se lo merecía. Es una fiesta que nos identifica y que nos une”.