Hospital Unzué | Se tensa la situación entre la Asociación de Profesionales y la Dirección

Este lunes hubo una nueva reunión, sin que haya acuerdo de partes

Hospital Unzué

Es cada vez más tensa la situación que se vive en el Hospital “Saturnino E. Unzué” de la ciudad de 25 de Mayo, a partir de las diferencias, cada vez más pronunciadas, que ponen en veredas opuestas a la dirección del Ente Descentralizado y a la Asociación de Profesionales.

Tras el duro comunicado que la APHU emitió el fin de semana, cuestionando un “recorte salarial”, “la pérdida de recurso humano” y “el desfasaje de cobro”, este lunes ambas partes se reunieron, sin que haya un acuerdo sobre los reclamos de unos y las explicaciones de otros.

Más aún, horas más tarde el propio hospital informó a través de sus redes sociales sobre este encuentro -del que fueron parte el director médico Manuel Martínez; el director administrativo Cristian Farina; la directora asociada Inés Muñoz; la presidenta de la APHU Carmen Coello: y al secretario general de esa entidad Juan Carlos Conti-, dando a conocer las respuestas brindadas a los planteos de los profesionales.

En este sentido, los funcionarios explicaron que las tareas eventuales “son de estricta necesidad”, y que el “Ente queda expresamente facultado para rescindir unilateralmente el presente contrato en cualquier momento por razones de servicio, oportunidad, mérito o conveniencia sin necesidad de previo consentimiento del trabajador”. Por su parte, la APHU pidió “que se notifique a los profesionales con un mes de preaviso que se les va a rescindir el contrato”, haciendo alusión a la ley de trabajo.

De acuerdo a la información oficial, se abordó la prestación de servicios que cumplen los profesionales de acuerdo a la carga horaria que les corresponde, y desde la Dirección solicitaron a los representantes de la APHU “mayor compromiso y responsabilidad”, ya que “los incumplimientos atentan contra el recupero de obras sociales que financian parcialmente el sistema de salud”.

En relación al pago escalonado de los sueldos -vale señalar que el pasado sàbado cobraron los haberes de julio el resto de los empleados, sin contar médicos y planta de funcionarios-, desde el Unzué informaron que “se dio prioridad a quienes perciben ingresos menores y no poseen otra fuente laboral, tal como se les había comunicado el último día viernes a la doctora Coello”.

Además, “ante la advertencia de la Asociación sobre la realización de una medida de fuerza si no se efectúa el pago de salarios para el día 10”, las autoridades expresaron que “no coinciden en dejar a los vecinos y a las vecinas sin atención primaria de la salud en esta difícil situación económica que atraviesa el país”.

Desde la APHU consideraron que “siempre se ha trabajado con compromiso y responsabilidad”, y que hasta ahora “los incumplimientos fueron por parte del Municipio (no pago de haberes junto con los demás empleados municipales)”, señalando que “por otra parte nunca fuimos convocados para mejorar la prestación”, dijeron.

En ese sentido, los directores finalmente pidieron “que se dejen lado las cuestiones de política partidaria de la Asociación” y que “no se utilice a la salud de la comunidad como instrumento para obtener réditos políticos”, expresiones éstas que no cayeron para nada bien en el seno de la Asociación, cuyos integrantes -quienes por estas horas analizan los pasos a seguir en medio de un conflicto cada vez más importante-, remarcaron que “la APHU es CICOP en 25 de Mayo, es una agrupación gremial, no persigue un rédito político, solo estamos trabajando para que las distintas profesiones se puedan ejercer libremente y en democracia en pos del bien común”.