Fase 3: “Esta medida nos va a preparar posiblemente para lo que viene”

El secretario de Gobierno Nicolás Lorenzo explicó que la medida de Provincia "no tiene que ver solo con el número de contagios"

Nicolás Lorenzo, secretario de Gobierno

“Puede sonar antipática, pero esta medida nos va a preparar posiblemente para lo que viene”, afirmó el secretario de Gobierno Nicolás Lorenzo, al confirmar el retroceso del partido de 25 de Mayo a fase 3 respecto de la situación epidemiológica por el Covid-19, señalando la adhesión del Municipio a la decisión de la Provincia “que no tiene que ver solamente con el número de contagiados de hoy en el distrito sino con una ecuación quincenal”, explicó.

Lorenzo reconoció que esta determinación, que se pone en vigencia este miércoles, “tiene consecuencias e impacto en actividades económicas, recreativas y culturales de nuestros vecinos se toma por una ecuación matemática” y sostuvo que “suena fría y distante si vemos la situación de 25 de Mayo con 100 casos menos activos que hace un mes”, pero advirtió que “con la detección de cepas peligrosas es necesario adherir a esta decisión de Provincia”.

Cabe señalar, más allá de retroceder de fase se mantienen las clases presenciales y los locales comerciales podrán permanecer abiertos hasta las 20 horas, excepto los gastronómicos que podrán hacerlo hasta las 23 horas aunque con una ocupación del 30%.

Se permiten también los talleres culturales (hasta de 20 personas, al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación natural), el acceso a museos con el 30% de ocupación, y la realización de artes escénicas y musicales con la participación de hasta 10 personas.

Por el contrario, quedan prohibidas las actividades deportivas y recreativas donde participen más de 10 personas; actividades deportivas en lugares cerrados sin amplia ventilación; celebración de ritos religiosos en lugares cerrados; actividades en cines, gimnasios y bibliotecas; circulación entre las 0 y las 6 horas; actividades sociales en domicilios particulares; reuniones sociales en espacios públicos.

“Tenemos que ser firmes en los cuidados y preservar la salud pública con nuestro accionar”, remarcó Lorenzo. “Tenemos que cuidarnos lo más posible para tener garantizadas la educación, el comercio y la industria. Tenemos que preservar la salud pero también las actividades económicas y la educación de nuestros chicos”.

Fórmula matemática

El funcionario explicó que el ingreso a la nueva fase responde a que “hay una fórmula matemática que utiliza el gobierno provincial que no tiene que ver solamente con el número de contagiados de hoy en el distrito sino con una ecuación quincenal, con un número total de casos positivos que están en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) al cual aportan datos el Estado y también los laboratorios privados”.

Y detalló que “en este momento da un coeficiente que hace que tengamos que bajar de casos. Esto lo vino hablando el Intendente con Provincia. Hace quince o veinte días hubo una situación similar pero se llegó a un entendimiento donde permanecimos en fase 4”.

“Se pasa a fase 3 en acuerdo con la Provincia ante situaciones que viven distritos similares al nuestro, como la llegada a la región de la cepa de Manaos”, sostuvo.

“Eso nos lleva a pensar que es una decisión que hay que tomar, lo tenemos que afrontar como gobierno y comunicarlo a la sociedad para tomar los recaudos, así evitamos las consecuencias que viven otros municipios” e instó a un realizar “un esfuerzo colectivo que podamos realizar en los próximos días que hará que volvamos a fase 4 y que muchos vecinos puedan volver a la actividad”.