25 de Mayo y Saladillo retroceden a fase 3, donde ya estaba Roque Pérez

El Gobierno bonaerense actualizó el sistema de fases por la situación epidemiológica

Calle 9 de la ciudad cabecera

25 de Mayo y Saladillo son dos de los once distritos cayeron de fase 4 (donde ahora solo quedan veintitrés) a la 3 (el número en esta etapa asciende a sesenta), de acuerdo a la actualización informada este martes por el Gobierno provincial. De esta forma, acompañan a Roque Pérez, que semanas atrás había retrocedido a fase 3.

Además, seis municipios del interior bonaerense pasarán a fase 2 de aislamiento a partir de este miércoles y deberán suspender las clases presenciales desde el lunes próximo, tras haber empeorado sus indicadores epidemiológicos vinculados a la cantidad de contagios de coronavirus y la ocupación de camas de terapia intensiva.

Así lo detalló hoy el jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco, en el marco de una conferencia prensa brindada en la Gobernación provincial junto al ministro de Salud Daniel Gollan.

Los municipios que caen a fase 2 (“alarma epidemiológica”) son Carlos Tejedor, Junín, La Costa, Monte, Tandil y Trenque Lauquen. A excepción de Tejedor, todos cumplen con las dos consideraciones para entrar en alarma epidemiológica (una incidencia de casos alta y una fuerte ocupación de camas de terapia intensiva).

“En el caso de Carlos Tejedor, la intendenta (María Celia Gianini), si bien hay espacio en las camas de terapia intensiva, ante el aumento muy fuerte de los casos (una incidencia de 1.294 quincenales cada 100.000 habitantes) nos pidió hacer el pase a fase 2”, contó Bianco.

En Junín la incidencia es de 627 y la ocupación de camas llegaba a 91%; en La Costa, 794 y 85%; en Monte, 1.161 y 100%; en Tandil, 884 y 87%; y en Trenque Lauquen, 926 y 92%.

En tanto, las autoridades informaron que General Villegas y Castelli mejoraron sus situaciones epidemiológicas, subieron de la fase a la 2 a la 3 y regresarán a las clases presenciales. Así, hay unos 52 municipios en “alarma epidemiológica”.

Fase 3

A la espera de que los municipios confirmen e incluso amplíen las medidas, de acuerdo a lo establecido por la Provincia a fines de abril en fase 3 la restricción horaria comercial es de 20 a 6 horas. Los bares y restaurantes pueden funcionar hasta las 23 con un aforo interno del 30%.

Además, la circulación se corta a las 0 horas. El mismo aforo es para los shoppings y los gimnasios, mientras que a los natatorios pueden concurrir 10 personas en simultáneo y a las celebraciones religiosas unas 20. Además, están habilitados los eventos culturales para un máximo de 30 personas.