El Tribunal de Trabajo dispuso la reincorporación de empleado municipal suspendido

Lafuente y Loza denunciaron una "persecución ideológica" del Ejecutivo

Ortega, Lafuente y Loza

El Tribunal de Trabajo de Bragado resolvió que la Municipalidad de 25 de Mayo deje “sin efecto la suspensión sin goce de haberes del trabajador Marcelo Fabián Ortega, dispuesta mediante decreto 415/2024”, y la reincorporación “en su puesto de trabajo, bajo idénticas condiciones de prestación de servicio, cargo y contraprestación que ostentaba hasta el momento mismo en que se hiciera efectiva la medida”.

La información fue brindada en conferencia de prensa en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales, donde estuvo el titular Jorge Lafuente y la abogada patrocinante Daiana Loza, quienes cuestionaron “la persecución” de la administración encabezada por Ramiro Egüen “ a todo quien piense ideológicamente diferente” o “integre el gremio, como es el caso de Ortega”.

Loza resaltó que Ortega fue objeto de un “sumario improcedente”, del que se lo notificó el 2 de mayo por “supuestas irregularidades cometidas en el desempeño de su cargo como Inspector de Tránsito” en la gestión de Hernán Ralinqueo, y resaltó que desde el año 2012 se desempeña en la Comuna, haciéndolo actualmente en la Dirección de Defensa Civil, “cumpliendo su labor con profesionalidad y compromiso”.

La abogada afirmó que la medida tomada por el Intendente “responde a connotaciones políticas y antisindicales, en virtud de los reclamos efectuados en su carácter de Secretario Adjunto del STM de 25 de Mayo”.

Loza y Lafuente aludieron a la resolución, que refuta a la Comuna al señalar que “la falta de personería del STM que adujo para desconocer la calidad de representante gremial de Ortega, no es óbice para negar la tutela sindical que le confiere la legislación vigente”, y que también con la suspensión del empleado estaba ignorando lo que fija la Suprema Corte provincial.

“Está demostrado que la Municipalidad de 25 de Mayo estaba informada del carácter de Secretario Adjunto del STM de Ortega y no inició proceso alguno para excluir de la tutela gremial al trabajador”, agregó el Tribunal.

“Además de reincoporarlo deberá pagársele el medio aguinaldo”, remarcó Daiana Loza, que criticó “el despido y/o la rescisión de contrato de más de 300 empleados” en la Municipalidad y aseguró que tramita presentaciones judiciales de otros patrocinados “de los que prontamente habrá novedades”.

“Hay una clara persecución a quienes no están de acuerdo con la gestión de Egüen y eso no puede tolerarse en una sociedad democrática”, sentenció.

Jorge Lafuente coincidió en esas expresiones, dijo que “seguiremos pidiendo una mejora de los salarios de los municipales, que pese a los aumentos otorgados debido a la inflación han quedado muy depreciados” y manifestó que más allá de que la Intendencia no otorgó al gremio el Código de Descuento, el STM “existe como parte de la Federación” que además él integra como dirigente.