El bloque de concejales del Frente de Todos de Saladillo ratificó la postura adoptada durante la sesión extraordinaria de anoche, al abstenerse al momento de votar el proyecto del Gobierno municipal acerca de la apertura de la avenida Moreno a la altura del ferrocarril, y cuestionó al oficialismo por montar una “gran puesta en escena”.
El concejal justicialista Amaro Sarlo, presidente del bloque, aclaró en primer lugar que ellos no presentaron la medida de amparo ante la Justicia para frenar la obra, sino que lo hizo un particular en todo su derecho, teniendo en cuenta la protección del patrimonio histórico.
También indicó que durante el debate reiteró en al menos cinco oportunidades que siempre estuvo a favor de la apertura de la avenida Moreno. “Vivo en ‘La 31’ y nadie más que yo sabe lo que es salir y entrar del barrio”, dijo el edil, y recordó que en su plataforma como candidato a intendente la apertura de la Moreno estuvo incorporada, incluso con un soterramiento en la Ruta Nacional 205. “Lo que hace el Ejecutivo es peligroso porque comunica mal y con una muy mala intención. ¡Miente y confunde a la gente!”, cuestionó.
Por su parte, el doctor Carlos Pérez Cavalli recordó que hay un fallo judicial vigente que ordena detener las obras. Por lo tanto –agregó el abogado–, si el Municipio sigue adelante con los trabajos de apertura puede incurrir en el delito penal de desobediencia.
“El Intendente salió en conferencia de prensa diciendo a los gritos que no lo van a parar, sin importar lo que diga la Justicia. Por otro lado, sale a juntar firmas y hace producciones cinematográficas. Y como si fuera poco, se le ocurre convocar a una sesión extraordinaria para que aprobemos un proyecto que ya fue avalado hace dos meses al sancionarse el presupuesto municipal, donde la ejecución de esta obra está incluida”, dijo.
“Se intentó poner al Frente de Todos como responsable de que esta obra se frene, cuando en realidad se frena por errores propios del Intendente”, ratificó.
Además, señaló que hay otra ordenanza que establece que antes de intervenir todo aquello referido al Patrimonio Histórico, debe convocarse a la Comisión de Preservación. Sin embargo, eso no se hizo. Tampoco se llevó a cabo un informe de impacto ambiental.
La concejala María Mancini también cuestionó la estrategia del oficialismo de ir contra el bloque de la oposición y principalmente contra Amaro Sarlo, porque sabe que es el candidato a intendente del Frente de Todos de cara al 2023.
Recordó que en una reunión que mantuvieron meses atrás, el intendente José Luis Salomón fue contundente: “No vamos a convocar a la Comisión de Patrimonio porque es una decisión tomada. Lo mismo dijo Marcos Macagno (ex presidente del bloque de Juntos). Nuestro bloque no puso ningún obstáculo en ese sentido. Anoche los concejales Cisneros, Irañeta y Lacunza dijeron de alguna manera que nosotros estábamos poniendo palos en la rueda y eso es mentira”.