El HCD aprobó una nueva ordenanza para combatir los “cortes” de las motos

A partir de una iniciativa del oficialismo

Interbloque del Frente de Todos

El Concejo Deliberante de 25 de Mayo, por unanimidad, convirtió en ordenanza el proyecto iniciado por los bloques Frente de Todos, Frente Renovador, Peronismo Renovador y Mas x 25, que prohíbe el uso, fabricación, comercialización o colocación de caños de escape que generen ruidos que sobrepasen la normal tolerancia.

La iniciativa, orientada a combatir los “ruidos molestos” puntualmente producidos por los “cortes” de los motovehículos, “busca dar respuesta a una demanda de la comunidad”, señalaron desde el oficialismo, haciendo hincapié en las sanciones que contempla la nueva norma. Además, destacaron la labor llevada adelante por el Municipio.

Mientras que las bancadas opositoras, aún apoyando el “otorgamiento de esta herramienta al Ejecutivo”, tal como señalaron. Además, aseguraron que “ya existe jurisprudencia y normas”, y reclamaron al Gobierno “decisión política” para resolver esta problemática “atancando las causas y no las consecuencias”.

Por otra parte, en mayoría el oficialismo convalidó una ordenanza del Ejecutivo, que aprueba dentro del plan de regularización de la Ordenanza Nº 3138/2012 – Código de Ordenamiento Urbano Territorial para la localidad de 25 de Mayo, el cambio de área de una parcela, pasando de Área Rural a C2/REU 1 – Área Complementaria/Residencial Extra Urbano 1.

Marcela Bucci, Facundo Fernández y Mauricio García, concejales de Juntos por el Cambio

Tratamiento denegado

El Frente de Todos no dio curso a la sesión extraordinaria pedida los bloques de la posición, donde se buscaba tratar una correspondencia enviada por el Círculo Médico de 25 de Mayo, manifestando preocupación por la actual situación del Hospital Unzué, fundamentalmente la falta de cobertura de guardias en el servicio de terapia intensiva. Y también el pedido de la presidenta de la Asociación de Profesionales Hospital Unzué, doctora Carmen Coello, para exponer la situación actual de los profesionales del centro de salud municipal. Cabe señalar que éste último expediente no contaba con dictámenes de comisiones.

Toma de estado legislativo

Con quórum propio -los ediles de Juntos, Juntos por el Cambio y Juntos (GEN-Evolución-PRO) se retiraron del recinto en rechazo a una sesión extraordinaria convocada horas después de la presentación de los expedientes-, el oficialismo dio ingreso y tomaron estado legislativo 17 proyectos del Ejecutivo, entre ellos los presupuestos 2023 de la Municipalidad, y de los Entes Descentralizados Hospital Unzué y Parque y Laguna Mulitas.

Finalmente, y tras un cuarto intermedio pedido por los ediles presentes, se trató sobre tablas y se convalidó el “Convenio Adenda” con el objetivo de modificar la clausula de convenio referente a “Ensanche y puesta en valor de la avenida 18, ordenanza 3436/2021”, celebrado por el Municipio con el Ministerio de Infraestructura bonaerense, que originalmente tenía un presupuesto de $75 millones, readecuándose ahora a más de $131 millones, fondos que servirán para culminar los trabajos.

Los ediles de la oposición, tras abandonar el recinto