El Comité de Crisis analizó el regreso de la clases presenciales

Incluido entre los 24 distritos bonaerenses considerados “zona de bajo riesgo” de acuerdo a su situación epidemiológica, 25 de Mayo comenzó dos semanas de planificación de la continuidad pedagógica y preparación de establecimientos educativos para la vuelta a clases presenciales de manera progresiva.

En este sentido, el intendente Hernán Ralinqueo analizó, junto al Comité de Crisis, la posibilidad del regreso de las clases presenciales, que contempla protocolos y modelos que se implementarán adecuándose a las condiciones de infraestructura de cada establecimiento escolar.

Del encuentro participaron miembros del gabinete de Gobierno, autoridades sanitarias, la Jefa Distrital de Educación Claudia Suárez, y el presidente del Consejo Escolar Leandro Morales, proyectando las acciones a llevar a cabo para que se dé un regreso seguro a las clases presenciales.

Cabe destacar que la primera etapa prevé actividades presenciales para los estudiantes del último año de los niveles Primario y Secundario cuya continuidad pedagógica no presencial se ha visto afectada o han presentado un vínculo intermitente o nulo con la escuela.

En una tarea que se realiza en conjunto con el Consejo Federal de Educación y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, en los próximos quince días -antes del regreso a las clases- habrá mesas de coordinación a nivel provincial, encuentros de trabajo a nivel regional y distrital que contarán con la participación de las autoridades municipales, los sindicatos de trabajadores docentes y auxiliares, los consejos escolares, y el conjunto de los actores del sistema educativo.

Las autoridades sanitarias serán quienes supervisarán la implementación del plan y los protocolos ya que la posibilidad de regresar a las clases presenciales así como el alcance y la sostenibilidad de esta decisión, dependerá de la evolución de la circulación comunitaria del Covid-19.

En cuanto a la organización, la jornada será reducida, en grupos menores con distanciamiento social y tapabocas, con ingresos y egresos en horarios alternados para los distintos grupos.

Desde el Comité de Crisis destacaron la posibilidad que tiene 25 de Mayo en cuanto al regreso a clases presenciales, “que es consecuencia del compromiso de los vecinos y la efectividad de las medidas tomadas desde el comienzo de la emergencia sanitaria”, señalaron.

Además consideraron “fundamental” dar los pasos necesarios en consonancia con la Provincia y la Nación para volver a una normalidad modificada, de manera gradual mediante un monitoreo permanente.