La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que en la última semana epidemiológica, en el marco de la tercera ola de la pandemia de coronavirus, con un aumento exponencial de casos por la variante Ómicron, los casos “marcaron por primera vez un descenso en comparación con las tres semanas anteriores”.
Este descenso “se ve en Córdoba, CABA, AMBA y Santa Fe”, donde más concentración de transmisibilidad ha habido en esta tercera ola.
“Es un indicador favorable y optimista”, expresó Vizzotti, teniendo en cuenta que Ómicron “es una variable con un tiempo de incubación más corto y más transmisibilidad”.
En ese sentido, expresó que al aumentar exponencialmente el número de casos “el número absoluto de fallecidos e internadas va a aumentar”, pero los fallecidos han sido menos que en las otras olas “con tres veces más de casos”.
Asimismo, detalló que el promedio de personas internadas en terapia intensiva con covid son en este momento 2.300, y expresó que por las características de la variante y por el avance de la vacunación “hay menos necesidad de respirador y menos días de oxígeno, así como menos flujo de oxígeno”.
En cuanto a camas ocupadas en hospitales nacionales, con datos al 17 de enero, “hay un 71,5% de ocupación camas, y de ese porcentaje, el 30% es de pacientes con coronavirus, mientras que hay un porcentaje importante por otras patologías”.