El Concejo Deliberante de 25 de Mayo, con los votos del oficialismo y La Libertad Avanza, transformó en ordenanza un proyecto enviado por el Ejecutivo para la derogación de las ordenanzas 3016 y 3017 del año 2009 por incumplimiento del “cargo”, referentes a parcelas adjudicadas a las firmas Maderera 25 de Mayo y Lavonia SA respectivamente en el Sector Industrial Planificado “Manuel Belgrano” de la ciudad cabecera del distrito, recuperando así ambos lotes.
Se trata de un expediente iniciado por el DE “debido al abandono” de la parcelas oportunamente adjudicada en el predio fabril ubicado sobre el acceso Illia, “y la falta de inicio de actividad industrial”, cuestiones que fueron respaldadas por los ediles de la banca oficialista, principalmente por Giana Fuentes (Juntos), quienes destacaron el “trabajo de regularización de los lotes” iniciado por la actual gestión municipal, remarcando además que los privados “fueron quienes incumplieron los ‘cargos'”, respondiendo así a los cuestionamientos de la oposición.
En este sentido, Yamila Galdós Carrizo (Unión por la Patria) previamente había advertido que esta derogación “podría generar perjuicio al Municipio de parte de los adjudicatarios”, señalando la necesidad “de brindar seguridad jurídica a las empresas que quieran instalarse”, y reclamando la vuelta a comisión del proyecto en cuestión, que fue rechazado por el oficialismo.
Por otra parte, también en la sesión ordinaria celebrada este lunes por la noche, por mayoría pasó al archivo una correspondencia recibida de Cecilia Sara Orsi, quien manifestó su disconformidad a lo dispuesto en la Resolución N° 2/2023, oponiéndose a la utilización del nombre del Dr. Fabián Marcelo Galeano.
Y por unanimidad se transformó en ordenanza un proyecto de los bloques Juntos por el Cambio y Juntos, que crea en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sanitarias de la Municipalidad de 25 de Mayo el Programa Deporte Sin Violencia, cuyo objeto es contribuir a la erradicación de la violencia y actos discriminatorios en el deporte local.
De forma unánime, además, se devolvió a Comisión de Reglamento el proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo, que pretende “reglamentar medidas y procedimiento para tutelar la salubridad pública mediante la prevención, control y reducción de la contaminación acústica que afecta la salud y al ambiente, producida por conductas altamente nocivas en ocasión del tránsito, que pongan en riesgo su integridad o vida propia o de terceros”.
En tanto los ediles convalidaron por unanimidad los proyectos de ordenanza del Ejecutivo para la construcción de reductores físicos de velocidad en la avenida 36 e intersección con calle 5 y para realizar una rotonda en avenida 19 y calle 9 y avenida 19 de la ciudad de 25 de Mayo. Y también el contrato de locación entre la Municipalidad y Carlos Eduardo Ghio, en relación a un inmueble ubicado en la calle 19 entre 201 y 202 de la ciudad cabecera, que es utilizado por la Secretaría de Desarrollo Humano.
Y se aprobó por unanimidad un pedido de comunicación al Ejecutivo referente a la obra de pavimentación de la avenida 18 de la ciudad de 25 de Mayo, iniciado por los ediles Julián Burgos, Giana Fuentes, Josefina Biscione, Luis Rivas y Guillermo Lance.
Más proyectos
Fue rechazado por mayoría una resolución iniciada por los bloques Unión por la Patria, Frente de Todos, Frente Renovador y Peronismo Renovador, que buscaba expresar el rechazo a las medidas del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 del Ejecutivo nacional, llamado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”.
Y se aprobó por unanimidad, tras un cuarto intermedio donde se modificó el expediente original a partir de un pedido del oficialismo, una comunicación impulsada por los bloques Unión por la Patria, Frente de Todos, Peronismo Renovador y el concejal José María Gregorini, que solicita al Ejecutivo información referente a la desafectación de trabajadores municipales de la planta permanente de la Municipalidad de 25 de Mayo.
También por mayoría avanzó un pedido de comunicación iniciado por los bloques Unión por la Patria, Frente de Todos, Peronismo Renovador y el concejal José María Gregorini, pidiendo al Ejecutivo que informe sobre al procedimiento de recupero de maquinaria municipal realizado en un taller de la ciudad de Chivilcoy.
Del mismo modo se aprobó un proyecto de resolución de los bloques Unión por la Patria, Frente de Todos, Frente Renovador y Peronismo Renovador, que expresa el rechazo del Deliberativo “a cualquier intento de privatización, venta y/o transformación del Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima”.
Finalmente, y a partir de un expediente iniciado por los bloques Unión por la Patria, Frente de Todos, Frente Renovador y Peronismo Renovador que fue tratado sobre tablas, los concejales reconocieron la importancia de la certificación internacional estadounidense LETS, orientada a la búsqueda de restos humanos en tierra y agua, obtenida por el Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de 25 de Mayo Franco Giménez y la perra “Kimba”.