La directora de Región Sanitaria X Carolina Di Nápoli aseguró que “es imprescindible armar una mesa de trabajo coordinada por el Ministerio de Salud, pero con los actores locales y a requerimiento de los intendentes, que son quienes conocen sus territorios y tiene además la responsabilidad máxima”.
Se refirió así al convenio celebrado días pasados por el intendente Hernán Ralinqueo y la Clínica del Rosario de la ciudad de 25 de Mayo, a partir del cual este efector privado en salud pondrá a disposición camas de internación, principalmente de terapia intensiva, en caso de ser necesaria.
“La intención era comenzar a trabajar algunas cuestiones que pueden llegar a darse”, sostuvo la licenciada, al referirse al fuerte incremento de casos de Covid-19 que se viene registrando en el distrito y en toda la región. Eso incluye detectar tempranamente, focalizar y trabajar en forma coordinada con Provincia”.
Di Nápoli, quien también estuvo en 25 de Mayo junto al referente de Salud Mental de Región Sanitaria X, destacó la iniciativa de sumar al sector privado sanitario “porque entendemos que el sistema de salud es único y tiene que estar al servicio en el marco de esta situación extraordinaria como es la pandemia que estamos viviendo”.
“Hemos puesto a disposición todas las herramientas de la Provincia para acompañar el fortalecimiento de los presupuestos municipales y poder conveniar con los servicios privados sirve para mitigar las inversiones en salud de las comunas, y también para que el sector privado pueda tener su aporte y responder solidariamente al momento de una urgencia”, remarcó.
Y agregó que “debemos prever y planificar, porque cuando la curva crece la urgencia aparece”, advirtiendo que de lo contrario “tendríamos que salir a armar lo que se pueda. Tener este sistema consolidado es pensar cómo vamos a estar a la hora de que requiera la gente”.