Reclaman a la Clínica Saladillo por despido, suspensiones y el impago de deudas

La enfermera Cecilia Felipe junto a compañeros de trabajo convocó este miércoles la prensa frente a la Clínica Saladillo para manifestar que desde la empresa que gestiona el sanatorio le entregaron un telegrama de despido, que a tres de sus compañeros los suspendieron, y que siguen esperando respuesta ante el incumplimiento de los acuerdos por el pago de la deuda que mantienen con el personal.

Felipe indicó que trabajó durante 24 años en la clínica pero en el recibo de sueldo solo le reconocen 14 años de antigüedad, y que el motivo del despido sería por “amenazas a superiores y a compañeros de trabajo”, lo cual negó y agregó que no recibió ninguna advertencia ni nada similar. Los afectados afirmaron que estas determinaciones tomadas por la empresa “fueron solo por dichos porque los dueños no están acá” y porque “hay alguien que les informa y lo hace mal”. Ante ello adelantó que iniciará las acciones legales pertinentes y que, pese a que no actuaron como debía, convocó al gremio de Sanidad para atender su reclamo.

“Nunca tuve una queja de paciente o familiares por mi trabajo. Indudablemente les debe molestar que yo salga al frente. Esto lo deben hacer para que nadie reclame nada, que todo el mundo agache la cabeza y siga trabajando”, acotó.

Aseguraron que ésta es una de las muchas irregularidades que denuncian en la entidad desde la compra por un grupo de accionistas encabezados por Martín Moyano.

En ese sentido, agregaron que no se cumple con lo acordado entre los dueños y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) con el personal para el pago de la deuda de salarios, hacer los ajustes necesarios y emplear al personal que sea necesario para las distintas áreas. Asimismo indicaron que no tuvieron muchas reuniones con los propietarios, que las pocas veces fueron solo con la abogada que representa al área de Recursos Humanos de la empresa y que Moyano nunca se presentó.

“Ellos (los dueños) no están acá. Solo vienen cada tanto. Hemos luchado hasta ahora para que se nos pague en tiempo y forma. Creo que la nota que mandamos a los medios expresando nuestra situación y las irregularidades que pasa en la clínica pudo agudizar esta situación”, dijo la enfermera.

“Se viene manejando mal desde el inicio. Solo regularizaron la deuda de ocho personas y hasta ahora lo único que hemos tenido es patoterismo y malas formas de hablar con nosotros. Cuando hubo alguna reunión, en mi caso me dijeron que me iban a ver en legales si era necesario, porque yo no estaba de acuerdo en que me dieran la mitad de la mitad de la deuda”, contó Felipe.

Por otro lado, señalaron que quisieron pasar a los auxiliares de enfermería a tareas de mantenimiento en el sanatorio, entre ellos a muchos enfermeros que tienen más de 20 años trabajando en su función. Además manifestaron que falta personal de enfermería para la atención de paciente y quienes hoy se desempeñan están excedidos de trabajo, no reciben sus recibos de sueldo desde hace unos meses, no reciben el pago por antigüedad y no saben bien cuanto están cobrando realmente.

“Hace un mes vino gente del gremio, pero no hicieron un seguimiento desde el día de la firma del acta con los nuevos dueños. Estamos esperando que respondan”, afirmaron.