La Biblioteca Pública Popular “Juan Francisco Ibarra” de 25 de Mayo conmemoró este domingo los 100 años de su creación, con un sencillo acto llevado adelante en su sede de calle 9 y 27, recordando así un camino de esfuerzo y de logros iniciado aquel 2 de octubre de 1922 -cuando Emilio Grau redactó la ordenanza que disponía trasladar la colección de libros que estaban en Club Social y luego en la Municipalidad, hacia el Comité Cultural creado tres años antes- hasta la actualidad-, como reflejo y parte fundamental de la historia y la cultura local.
La ceremonia, que tuvo la participación de invitados especiales y vecinos, fue encabezada por el responsable de la comisión normalizadora de la institución Gerardo Martin, la presidenta del Concejo Deliberante Cecilia Pezzelatto, y el consejero general de Educación provincial Diego Di Salvo.
Lamentablemente, no hubo presencia de algún funcionario del Ejecutivo municipal.
Tras el descubrimiento de la placa recordatoria, Martin realizó una serie de agradecimientos, principalmente al trabajo de la comisión normalizadora que integra junto Mónica Guillán, Elena y Mónica Carmone, y Elena González como bibliotecaria ad honorem. Valoró además el “aporte anónimo” de los socios, a través de la cuota mensual, y anheló continuar con un trabajo “hasta que podamos mejorar la situación económica y social” de la Biblioteca.
Mientras que DI Salvo, además de entregar un cuadro reflejando la declaración de Interés Educativo Provincial del Centenario, a través de una resolución dictada por el Consejo General de Educación, destacó que “acá está nuestra cultura, lo que tiene que tenemos que conocer del pasado para ver hacia dónde vamos”, y remarcó que “por esta Biblioteca pasa la educación, la cultura de nuestro pueblo”.
La celebración culminó el corte de la torta de los 100 años, a cargo de los integrantes de la comisión normalizadora, y el brindis con los presentes.