Las ventas minoristas

Un 22,4% cayó el consumo durante abril, primer mes completo de la cuarentena, y acumula una caída el 21% en el primer cuatrimestre de 2020, según un reporte del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala.

El Indicador Mensual de Consumo que prepara esa entidad señaló el fuerte impacto de la cuarentena en las ventas minoristas, en el primer mes completo de aislamiento, en el que la mayoría de las actividades no esenciales permanecieron cerradas.

En el índice de marzo, si bien se mostró parte del fenómeno, solo contemplaba 10 días de la medida.

Según los datos del informe, se registró una baja intermensual desestacionalizada del 4,8% respecto de marzo, mientras que la caída para todo el cuatrimestre fue del 21% con respecto al mismo período en 2019.

“Es esperable que el consumo continúe mostrando una importante retraída respecto de 2019. La flexibilización de la cuarentena podría, sin embargo, atenuar la baja”, indica el informe