Berraondo | Impulsan proyecto para dar nombres y numeración a las calles del pueblo

La iniciativa, impulsada por vecinos de la Comisión Pro Fomento Club Atlético Berraondense junto a las escuelas locales, busca resolver la identificación de domicilios y rescatar la historia lugareña a través de un proyecto de ordenanza que será tratado en el Concejo Deliberante

Trabajo en escuelas

Vecinos nucleados en la Comisión Pro Fomento Club Atlético Berraondense elaboraron una propuesta de ordenanza para asignar nombres a las calles y establecer un sistema de numeración domiciliaria en la localidad de Martín Berraondo.

Ante la dificultad cotidiana de ubicar una vivienda mediante referencias informales —como “cerca de la escuela” o “frente al campo de tal familia”— que complican el acceso a visitantes, ambulancias y repartidores, la iniciativa establece un trazado urbano con paridades e impares y proyecta que la avenida principal, coincidente con la Ruta Provincial Nº 40, se denomine General José de San Martín, quedando su aprobación definitiva en manos del Concejo Deliberante de 25 de Mayo.

El proyecto de ordenanza no solo ordena la geografía urbana, sino que rescata la memoria colectiva al proponer nombres vinculados a la identidad local, tales como la fundadora María Rosa Berraondo de Posadas (1948), La Martona, el Aserradero Forte, pioneros como Bautista Casassa, el presbítero Cayetano Palazzolo, el agente Lorenzo Tevez y la primera directora Emilia Maison, además de homenajes a próceres y ciudades de la región.

Con el soporte técnico del ingeniero Guillermo Cuattrini, la iniciativa se articuló directamente con las aulas de la Escuela Primaria N.º 24 —dirigida por Romina Herrera— y del Jardín de Infantes Rural de Matrícula Mínima N.º 14 —a cargo de Paola Bonfiglio— tras ser acercada por el exalumno e investigador Alejandro Santopietro.

De este modo, los alumnos investigan archivos y dialogan con vecinos para enriquecer el nomenclador con el propósito de que sean los propios chicos quienes expongan su historia ante el cuerpo legislativo municipal.

Proyecto social y educativo