Con la ausencia del interbloque justicialista y el rechazo de José Luis Guarch, de La Libertad Avanza, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes de 25 de Mayo, presidida por Javier de Marcos, aprobó este lunes por mayoría la Ordenanza Preparatoria correspondiente al expediente 178/2024, que modifica la Ordenanza Fiscal e Impositiva 3434/2021, modificada por Ordenanza 3478/2022.
De esta forma, la actualización de las tasas municipales a partir del años venidero será promedio del 100%, con un cambio de modalidad ya que de abonarse bimestralmente, como era hasta este año, los contribuyentes pagarán de manera mensual.
Guillermo Lance, edil radical de Juntos por el Cambio, abrió las exposiciones destacando la gestión del intendente Ramiroi Egüen, haciendo hincapié fundamentalmente en la inversión en maquinaria “que tiene que continuar”, dijo, así como la reducción en el gasto de combustible -“se hizo un ahorro muy importante”, señaló-, y la retribución por la tasa vial “que se volcó en un 100% a los caminos”, destacó.
Por su parte, Guarch cuestionó la iniciativa del Ejecutivo, y más allá de reconocer los avances, consideró que “el Estado tiene que respetar lo que vive la población”, y reclamó a las administración municipal “ser más cuidadosa con el gasto”, advirtiendo que la gestión de Egüen “no sintonizó con lo que propone el gobierno nacional, que es la baja de impuestos”.
“El Estado, cuando más chico es mejor”, dijo el edil libertario, y rechazó la actualización de tasas argumentando una “falta de ida y vuelta entre el Ejecutivo y el HCD”, y cuestionando “las mismas medidas de siempre, porque nos falta plata y entonces aumentamos las tasas”, subrayó.
Finalmente, Mario Montecchia habló como mayor contribuyente del oficialismo, valorando también la gestión del actual mandatario comunal “que está llevando adelante una reducción histórica de gastos”, indico, y cuestionando al mismo tiempo a los concejales peronistas “que se ausentaron sin dar debate, evadiendo la carga pública que conlleva su cargo, con un acción que lo que produce es un debilitamiento de la institución”, dijo, en relación al Deliberativo.
Se trata el Presupuesto 2025
Este martes a las 9 habrá una nueva sesión pública extraordinaria (convocada por concejales), para el tratamiento de los expedientes 73/2024; 180/2024 y 181/2024 (acumulados), 182/2024 y 183/2024.
El expediente 73/2024 es un proyecto de ordenanza presentado por: Departamento Ejecutivo, que ratifica la declaración de Utilidad Pública y sujeto a Expropiación, según Ordenanza 1651/1984, del inmueble designado catastralmente como Circunscripción I – Sección F – Quinta 106, de la ciudad de 25 de Mayo.
El expediente 180/2024 es un proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo, cuyo motivo es el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos de la Municipalidad de 25 de Mayo, correspondiente al Ejercicio año 2025, al que se acumulada el expediente 181/2024, correspondencia del Departamento Ejecutivo que solicita que se agregue a la Ordenanza Complementaria del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos de la Municipalidad de 25 de Mayo, Ejercicio año 2025, correspondiente al expediente 180/2024.
Además, el expediente 182/2024 es un proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo y cuyo motivo es modificar la Ordenanza Complementaria correspondiente a la Ordenanza 3535/2023, Municipalidad de 25 de Mayo del Ejercicio 2024.
Y finalmente, el expediente 183/2024 es un proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo y cuyo motivo es modificar la Ordenanza Complementaria correspondiente a la Ordenanza 3534/2023, Ente Descentralizado Hospital “Saturnino E. Unzué” del Ejercicio 2024.