Ediles de las bancadas del Frente para la Victoria, Unión por la Patria, Peronismo Renovador y Frente Renovador, y mayores contribuyentes representativos de esos espacios, anunciaron esta tarde su ausencia en la sesión de concejales y mayores contribuyentes de 25 de Mayo, que está desarrollándose en estos momentos, para tratar la ordenanza impositiva y fiscal.
En conferencia de prensa, en la voz de Yamila Galdós Carrizo argumentaron que “no avalaremos con nuestra presencia el aumento de un 110% de las tasas, de la manera que quiere hacerse con un sistema de actualización durante todo 2025. Más allá que no podemos cambiar nada con nuestro voto dentro del recinto -por tener minoría-, sí tenemos la posibilidad de expresarnos no ocupando las bancas”.
La edil tildó de impuestazo la suba de tasas que propone la Intendencia y recalcó que “sí estamos trabajando en el bloque, y seguiremos haciéndolo, para los veinticinqueños, y no en contra”.
En su rol de mayor contribuyente, María Orsi manifestó que no apoyan la iniciativa de suba de tasas porque “ya existe en la Municipalidad un mecanismo de ajuste y actualización impositiva en forma trimestral, que fue plasmado a través de distintos decretos desde el 29 de diciembre del 2023 hasta septiembre de este año. Ese mecanismo, implementado por una ordenanza vigente que data de 2022, fija la actualización de tasas”.
“Es una aberración sin lógica castigar a los contribuyentes, ya que de aprobarse la ordenanza, además de aplicarse aumentos metódicos trimestrales, habrá una suba de tasas superior al 100%, porque no se deroga la norma vigente”, agregó Orsi.
“Sumados a los despidos en la Municipalidad en 2023, que continuaron en estos días, el Gobierno apela a seguir apretando de los vecinos, cuando sobrellevamos una difícil situación económica por el plan económico de la administración nacional. Hay carencia de conciencia colectiva y empatía”, enfatizó.
La ex concejal Gloria Argañaraz cuestionó que “me hayan anulado” como mayor contribuyente luego de anotarse. El intendente Ramiro Egüen, afirmó, “cercenó mi derecho aduciendo que me estaban abonando el anticipo jubilatorio, que en realidad no lo paga hace 3 meses. Envió nota al HCD mintiendo. Aclarado eso, estoy aquí para avalar la postura de mis compañeros de no acudir a la sesión”.
Galdós Carrizo cuestionó también que “pusieron a nuestros mayores contribuyentes como suplentes, y a los que eligió el Intendente como titulares, porque comulgan con sus ideas. Eso viola la representatividad que debe estar expresada en el recinto del Deliberativo”.
La concejal sostuvo que por ese accionar y “el impuestazo propuesto cuando otros Municipios han elevado un 30% las tasas, que es lo que calculan de inflación para 2025, no estaremos en la sesión. Sí seguiremos luchando, y lo haremos durante todo el año entrante, en defensa de todos los veinticinqueños”.