Apertura del Pasaje Moreno | El Municipio impugnará el informe técnico de los peritos

Así lo adelantó la subsecretaria de Legal y Técnica, Yamila Artigas, tras conocerse los detalles del informe que los peritos presentaron ante la jueza que interviene en el caso. El Municipio insiste que con la obra no se toca el patrimonio de la estación ferroviaria según la ordenanza vigente.

Yamila Artigas, subsecretaria de Legal y Técnica.

Luego de conocerse las conclusiones del informe técnico presentado por los peritos sobre la apertura de la avenida Moreno entre Mariano Acosta y Alem, el cual arrojó un resultado no favorable al proyecto, la Municipalidad de Saladillo realizará una impugnación de dicho informe. Así lo adelantó la subsecretaria de Legal y Técnica, Yamila Artigas.

La funcionaria indicó que la pericia, presentada en el marco de la causa judicial iniciada por una medida cautelar de un vecino contra el proyecto, fue trasladada a la parte actora y la demandada la semana pasada. En ese sentido, señaló que existen algunos puntos del informe que, consideran, extralimitan la competencia para la que fue solicitada la pericia y que no tienen que ver con la resolución del conflicto.

Concretamente, indicó Artigas, hay párrafos en el informe que refieren sobre la conveniencia o no de gastar el dinero presupuestado en esta obra, lo cual, insistió, es una competencia de la autonomía municipal. Cabe recordar que el presupuesto 2022 contempla una inversión para esta apertura y, recordó la funcionaria, “hubo una decisión política en su momento que fue avalada por el Concejo Deliberante”.

“Si bien entendemos que en varias cuestiones no está claro, porque utilizan verbos y cuestiones en las que podría pasar diferentes cosas, hay recomendaciones que los peritos expresan que se deberían hacer para comprobar situaciones que ellos creen que podrían pasar”, dijo.

Por todo ello, agregó, el Municipio está dentro de los plazos para presentar una impugnación y adelantó que así será dentro de los próximos días. Al hacerlo, se traslada a los peritos para definir si ratifican sobre los puntos impugnados o no y posteriormente la jueza resolverá.

“Estamos trabajando en el pedido de impugnación. Creemos que la pericia no es clara ni concreta en algunos puntos. El centro de la cuestión del litigio tenía que ver con que la parte actora decía que el Municipio con esta obra estaría violando el patrimonio. Nosotros decimos que la ordenanza dice que la estación es patrimonio y no todo el predio, y ese es para nosotros el punto de partida. Después puede haber interpretaciones, pero desde el inicio el Municipio está convencido de que no se toca el patrimonio”, dijo Artigas.