Apertura del Pasaje Moreno | El informe técnico de los peritos no es favorable al proyecto

En medio de la polémica por la apertura de la avenida Moreno, en la jornada de hoy se dio a conocer el informe técnico realizado por los peritos Dra. Arq. Alejandra González Bíffis y Arq. Braian Walter Carluccio, en el cual se detalla que la obra propuesta compromete directamente sobre el patrimonio de la ex estación ferroviaria, por lo que resulta negativo para el proyecto presentado por la Municipalidad.

El informe fue elaborado por el Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, y fue dirigido a la titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Núm. 17, Sandra Nilda Grahl, interviniente en este caso.

En sus conclusiones, los peritos indicaron que la apertura del pasaje es una alternativa para mejorar la conectividad urbana de la ciudad, favoreciendo la comunicación entre la Ruta Nacional 205 y el centro. Pero que, no obtante, el proyecto “parece no considerar la ya materializada calle Sojo -aunque sin pavimentar-, a tan solo 126 metros de la calle Moreno, que es utilizada vehicularmente por los habitantes de la ciudad, y que para potenciar al “Pasaje Moreno” sería suprimida”.

También afirma que “todas las construcciones y elementos presentes en el predio, vinculados a la actividad ferroviaria, (aunque varios de ellos no poseen declaratoria), constituyen en sí un “conjunto” de valor patrimonial, acorde a lo expresado en la Ordenanza 27/2003”.

En una de las conclusiones parciales, el informe expresa en relación a la articulación urbana que “si bien es cierto que resulta necesaria una vinculación que atraviese el predio ferroviario en un punto intermedio, entre las calles Estrada y Taborda, quizás podría pensarse la potenciación de alguna vía ya materializada con el fin de no invadir edificios y elementos ferroviarios reunidos en el área central del cuadro de estación, ni modificar el trazado del semi-círculo del Paseo de los Inmigrantes”.

Por otro lado, propone analizar estudios de costos-beneficios, que determinen, por ejemplo, en cuántos segundos se reduciría el tiempo de viaje desde la rotonda de la ruta 205 hasta la plaza principal de la ciudad ingresando por la calle Sojo, y confrontarlo con el tiempo de viaje atravesando el predio del ferrocarril por el Pasaje Moreno propuesto, siendo que entre ellos solo hay 126 metros de distancia.

A la par, continúa, habría que pensar si ese beneficio en términos de tiempo de viaje, justifica la inversión de $25.000.000 destinada en el presupuesto 2022 del Municipio para la apertura del Pasaje, dado que la misma conlleva a su vez el traslado de la estación de trenes hacia el barrio Apeadero, y el cierre de la calle Sojo.

Conclusiones del informe

A escala de predio: “De acuerdo a la ordenanza 27/2003, art. 4, inciso “c”, la intervención de apertura del “Pasaje Moreno” compromete al “conjunto” patrimonial que propone atravesar, considerando dentro de ese “conjunto” al edificio de la Estación (con andén y baños), el aljibe, los galpones ferroviarios, el tanque de cemento, el tanque negro, la mesa de giro, las casas del ferrocarril, y plantas de ombú y magnolia, dentro de los bienes declarados Patrimonio Histórico Cultural y Natural”.

“A ellos, podrían sumarse otros elementos patrimoniales y ferroviarios identificados y no declarados como el Paseo de los Inmigrantes, la Plaza Hipólito Yrigoyen, las vías, señalética original (carteles de arribo y partida, cruces de San Andrés, mástiles de señales, durmientes, elementos cercanos a las vías, entre otros). Estos componentes en su totalidad forman parte de un “conjunto” de elementos patrimoniales, destinados al desarrollo de una misma actividad, la explotación ferroviaria, tan representativa para la ciudad”, dice.

A escala de sub-sistema: “Según la Ordenanza 27/2003, la Plaza Hipólito Yrigoyen, y el Paseo de los Inmigrantes podrían considerarse “Sitio de Interés Cultural” acorde a los incisos “a”, “c”, y “e”, del art. 4. En este contexto, la apertura del “Pasaje Moreno”, modificaría el trazado del Paseo de los Inmigrantes, siendo un trazado fundacional de la ciudad, ideado como remate del eje cívico principal de la planta urbana, con un elemento tan representativo como la estación. Esta modificación en el trazado, impacta en el paisaje de este sector de tanta significación simbólica y patrimonial”.

A escala de estación como elemento del sub-sistema: “Si bien, conforme a lo declarado en la Ordenanza 76/2011, la apertura del “Pasaje Moreno” no toca a la construcción central de la estación, sí atraviesa la extensión del andén, que, aunque no se halla detallado en la ficha de identidad, forma parte de ella, considerando que su área central se encuentra debajo del semi-cubierto, y que se extiende hasta los carteles de acceso ferroviario a la estación, para una posible extensión”.

Considerando la relación entre intervención y patrimonio: “El proyecto persigue un único objetivo, conectar, con una mirada de intervención más clásica donde se busca una resolución simple o directa a una problemática urbana funcional, considerando a los bienes patrimoniales como elementos aislados”, detalla el informe.

Y agrega: “Poniendo atención al valioso sector histórico que atraviesa, sería conveniente, pensar la intervención desde una mirada de intervención urbana y patrimonial contemporánea, entendiendo a la ciudad y las áreas como sistemas y sub-sistemas, poniendo en valor el “Paisaje” patrimonial que atraviesa, categoría que podría incorporarse en futuras ordenanzas, así como definiendo un “área de amortiguación” para su protección”.