En una final de infarto por el último ascenso a la Primera División del fútbol español, el Deportivo Alavés se impuso ante el Levante por 1 a 0 en la definición del Play Off y jugará la próxima temporada en la máxima categoría, donde volverá a toparse con los equipos grandes de España.
En el duelo disputado anoche en el estadio Ciutat de Valencia, el elenco vasco donde milita el saladillense Nahuel Tenaglia tenía la obligación de ganar si o si para poder ascender de categoría, debido a que en el partido de ida empataron en Vitoria por 2 a 2 y ese resultado beneficiaba al equipo levantino por tener ventaja deportiva al terminar mejor que el Alavés en la clasificación de la Segunda División.
El duelo fue intenso y muy parejo, pero el conjunto vitoriano mostró más ganas y tuvo las mejores ocasiones. El partido terminó en cero en los 90 minutos y necesitó del tiempo extra. Tenaglia aportó a su equipo con una buena labor en defensa y jugó de titular los 90 minutos reglamentarios y ocho más del alargue, donde fue sustituido.
La paridad finalmente se quebró cuando el árbitro, asistido por el VAR, cobró un penal a favor del Alavés por una mano en el área levantina en el último minuto de juego. El delantero Asier Villalibre cobró la pena máxima y marcó el único tanto del partido, gol que le dio a los babazorros el ansiado ascenso a La Liga, después de militar un año en la categoría de plata.
La fiesta fue total en el estadio de Valencia y en las calles de Vitoria, donde los fanáticos del Alavés salieron a festejar este ascenso muy merecido luego de un año donde los vascos supieron jugar muy bien y se mantuvieron siempre en las primeras oposiciones, peleando por los tres ascensos en juego. Los babazorros acompañarán en la próxima temporada al Granada CF a la UD Las Palmas, que obtuvieron las dos primeras plazas.
Sin dudas, también fue un premio más que merecido para el saladillense Tenaglia, quien llegó a Alavés en enero del año pasado en una situación muy difícil para el combinado vasco, debido a que estaba en los últimos puestos de la liga, en zona de descenso. El defensor debió adaptarse a su primera experiencia europea con mucho trabajo, pero le tocó sufrir el descenso del Alavés en mayo del 2022, justamente ante el Levante que también terminaría descendiendo.
Pero el peregrinaje por la liga de plata española sería de solo un año, y en este tramo Tenaglia logró sumar más minutos de titular y consolidarse en la defensa del equipó vasco, siendo parte del engranaje con el que Alavés obtuvo este objetivo primordial. Nahuel aportó en sus 38 duelos en Segunda División con tres goles y dos asistencias. Ahora volverá a jugar en la Primera División dodne se codeará con los grandes de España como FC Barcelona y Real Madrid.