El HCD aprobó por unanimidad el Presupuesto Municipal 2022 por $1887 Millones

En una larga sesión extraordinaria celebrada anoche en el recinto “Héroes de Malvinas”, el Concejo Deliberante de Saladillo aprobó el proyecto de presupuesto de gastos y cálculo de recursos para el 2022 con el voto favorable de las bancadas de Juntos y el Frente de Todos. Dicha sesión se celebró

El despacho por la mayoría, leído por la concejal Victoria Irañeta, se definió que el presupuesto municipal para el año que viene es de $1.887.210.639,74 y que este número presentado, detalló la edil oficialista, está conformado por los fondos que se disponen del Estado Provincial por $ 1.149.129.867,82 y de los recursos obtenidos del cobro de impuestos locales de $ 738.080.771,92.

Irañeta indicó que la pandemia por el Covid-19 no terminó y “deja aún más en evidencia los problemas estructurales que padece  nuestro país”. En ese sentido dijo que la situación sigue siendo preocupante, aunque la incertidumbre es menor al año pasado, y por ello el proyecto del presupuesto propone un fortalecimiento de las áreas que tengan relación directa con la gestión de la pandemia, como son Salud Publica y Desarrollo Humano, sumado a los cambios propuestos por el intendente José Luis Salomón en el organigrama municipal.

Dijo además de este es “un presupuesto equilibrado” y por ello pidió el apoyo de la oposición para aprobar este proyecto.

El Frente de Todos acompañó el proyecto, con algunas consideraciones.

Por su parte, y por la minoría, el presidente del bloque de Todos, Amaro Sarlo, adelantó el acompañamiento de su bancada al proyecto de presupuesto ya que consideró que es una responsabilidad política dotar al Departamento Ejecutivo de esta importante herramienta. En ese sentido, chicaneó diciendo que esto no ocurrió en el ámbito nacional donde la oposición al gobierno nacional del Frente de Todos no aprobaron el proyecto nacional presentado en el Congreso.

Esa chicana dio vuelta en la sesión en algunas declaraciones de los ediles de una y otra bancada, mientras los concejales kirchneristas presentaron algunas consideraciones ante los números presentados en el proyecto. Por otro lado fueron presentados algunas solicitudes como el de la concejal Soledad Petta (Todos) pidiendo mejoras salariales a las trabajadoras que trabajan en el Hogar de Protección Integral, al tiempo que celebró la creación de la nueva Dirección de Género y Diversidad Sexual dentro del área de Desarrollo Humano, y de la edil Verónica Tremaroli (Todos) quien volvió a insistir que es necesario que la Unidad Sanitaria de Del Carril cuente con más personal médico.

A la hora de realizarse la votación, cerca de las 02:00 de la madrugada, el proyecto en general resultó aprobado por unanimidad, mientras que el frente de Todos votó en contra de algunos articulados en particular, pero resultaron aprobados por mayoría gracias al voto doble del presidente del Concejo, Alejandro Armendáriz.