Las ventas en supermercados a precios constantes crecieron un 8,9% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en la medición desestacionalizada se verificó un incremento mensual del 0,5%, mientras que el acumulado de los primeros cuatro meses del año mostró una suba del 4,3% frente al mismo período de 2024.
A precios corrientes, el monto total de ventas alcanzó los $ 1.975.885 millones, con un crecimiento interanual del 48%. Entre los rubros que más aumentaron se destacaron “Carnes” (77,6%), “Alimentos preparados y rotisería” (77,4%) e “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (74,4%). El ítem de mayor participación en la facturación fue “Almacén”, con un 28,5% del total.
Respecto de los medios de pago, las compras con tarjeta de crédito explicaron el 46,3% de las ventas, con un aumento interanual del 57,1%. Las realizadas con tarjeta de débito representaron el 26,7% (+28,7%), mientras que el efectivo concentró el 15,3% (+30,1%). Los “otros medios de pago”, entre los que se incluyen vales, gift cards y QR, registraron el mayor incremento porcentual: 110,3% interanual.
El canal de ventas presencial en salón comercial representó el 97,3% de las operaciones, mientras que las compras por canales online -internet y teléfono- sumaron el 2,7%.
Por último, el informe señala que el personal ocupado en supermercados fue de 98.906 personas, con una leve baja interanual del 0,4%. El salario bruto promedio fue de $ 3.386.700 para el personal jerárquico y de $ 1.297.739 para cajeros, administrativos y repositores.
Mayoristas
Las ventas a precios constantes en los autoservicios mayoristas cayeron 2,9% interanual en abril, mientras que el acumulado del primer cuatrimestre mostró una baja del 6,6% respecto del mismo período de 2024. A nivel mensual, el índice desestacionalizado registró una caída del 3,2% frente a marzo, y el índice tendencia-ciclo marcó un descenso del 0,3%.
A precios corrientes, las ventas totalizaron $ 300.109 millones, con un aumento del 28,5% interanual. El rubro con mayor suba porcentual fue “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (+100,8%), seguido por “Carnes” (+59,3%) y “Panadería” (+44,9%). Los artículos de “Almacén” concentraron el 43,3% de la facturación total, seguidos por “Artículos de limpieza y perfumería” (26,7%).
Por último, en cuanto a los shoppings, las ventas totales a precios corrientes alcanzaron un total de $ 497.700,2 millones, un incremento de 66,9% respecto del mismo mes del año anterior. En tanto, las ventas totales a precios constantes fueron de $ 6.205,6 millones, un aumento de 19,2% con respecto al mismo mes de 2024.